Andina

Fase dos de reactivación busca poner en operación al 85% de la economía

Programa del Gobierno para enfrentar la pandemia representa 17% del PBI

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:07 | Lima, may. 24.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó hoy que la fase dos del plan de reactivación económica que comprende cuatro etapas, busca activar el 85% de la economía peruana.

Refirió que la decisión de implementar una de las cuarentenas más drásticas para enfrentar la pandemia del coronavirus, se basó en condiciones estructurales difíciles para el país como la informalidad y las deficiencias del sistema de salud. 

“Tuvimos que tomar una cuarentena que hizo que el aparato productivo opere al 44 por ciento y la meta es que al fin de la fase dos, la economía esté operando más o menos al 85 por ciento”, dijo en Cuarto Poder.

De otro lado, destacó la norma aprobada ayer que permite el reinicio de varias actividades, que desde el punto de vista económico va a dinamizar aquellas directamente vinculadas con el bienestar de los hogares.

“Tiene beneficios por dos lados, no solo por los bienes y servicios que van a recibir los hogares, sino por la cantidad de personas que van a brindar estos servicios y van a volver a tener ingresos por el empleo”, dijo.

Refirió que ahora las personas podrán salir de sus casas para citas médicas referidas al servicio de diagnóstico en laboratorio, odontología, ópticas, servicio de rehabilitación, reproducción humana y servicios de veterinaria.

Asimismo, los hogares podrán recibir vía aplicativos móviles el servicio de delivery de restaurantes, también a los servicios profesionales de técnicos de informática, gasfiteros, electricistas, jardineros, electricistas, mantenimiento de artefactos.

También indicó que a través del comercio electrónico se podrán comprar nuevos bienes en vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares, entre otros. 

La ministra María Antonieta Alva adelantó que se prepara otro decreto supremo en esta semana, el cual sumará más actividades al reinicio de sus operaciones en el marco de la fase dos.


Recursos para enfrentar la pandemia


Asimismo, indicó que el programa del Gobierno peruano para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, el cual consiste de dos etapas, una de contención y otra de reactivación, se elevó de un valor de 12% al 17% del Producto Bruto Interno (PBI).

Explicó que este programa además del gasto público tiene componentes de ahorro privado, de garantías (básicamente los programas Reactiva Perú y el FAE) y de alivio tributario.

Refirió que al día de hoy, Cofide ha emitido garantías en los programas Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype), por 21,000 millones de soles, que representan alrededor de tres puntos del PBI.

“Respecto al ahorro privado, nuestro cálculo de la disposición de efectivo de CTS y de AFP está bordeando un punto del PBI, las medidas de alivio tributario que se han implementado también está en un punto del PBI y el gasto público al día de hoy está cuantificado en 0.6% del PBI”, precisó.

Asimismo, destacó que en dos meses a través de 50 dispositivos aprobados, entre decretos de urgencia y legislativos, se ha implementado un plan de 17 puntos del PBI, el más grande en la región.

También precisó que en estos dos meses de la cuarentena, el Gobierno ha ejecutado ya cinco puntos porcentuales del PBI.

“Hay que ver las cosas en perspectiva, cinco puntos del PBI en dos meses es un ritmo bastante acelerado”, subrayó.

Atención a mypes


De otro lado, refirió que a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), hasta antes del viernes último se habían concedido más de 1,000 millones de soles a más de 100,000 micro y pequeñas empresas (mypes).

Además comentó que  en la última subasta de estos fondos, se ha logrado reducir la tasa de interés a las mypes de 40% a un promedio de 4%.

Cambios al programa Reactiva Perú


Por otra parte, la ministra María Antonieta Alva, refirió que el Gobierno es absolutamente consciente que hay espacio para mejoras en el programa Reactiva Perú, a fin que en su segunda etapa esté más orientado a las mypes y que las microfinancieras tengan más incentivos para participar en este programa.

“Estamos haciendo algunos cambios en el reglamento (de Reactiva Perú) relacionado al número de meses, por ejemplo, estamos proponiendo, y va requerir una aprobación a través de decreto supremo, que en el caso de las mypes se pueda prestar hasta tres meses de ventas de IGV o hasta dos meses de capital de trabajo”, indicó.

Asimismo, refirió que también se han otorgado subsidios a las planillas de los trabajadores de 215,000 empresas y de las cuales el 96% son mypes.

Precisó, que solamente para las mypes que se acojan a la suspensión perfecta laboral, sus trabajadores recibirán una bonificación de 760 soles.

Demanda de inconstitucionalidad a ley de peajes


De otro lado, anunció que el miércoles pasado en sesión del Consejo de Ministros, se aprobó encargar al ministro de Justicia presentar la demanda de inconstitucionalidad a la ley aprobada por el Congreso que suspende el cobro de peajes y la presentará en los próximos días.


Celeridad de obras públicas


También comentó que se han aprobado normas para acelerar las obras públicas con la digitalización de algunos trámites, como el Certificado de Restos Arqueológicos. 

“Nosotros con la Dirección General de Inversión Pública ya estamos trabajando en dar asistencia técnica”, dijo.

Asimismo, comentó que se aprobó el decreto supremo el cual replica el modelo exitoso empleado en la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos en Lima.

En lo que respecta a la generación de puestos de trabajo, refirió que cuando la situación sanitaria esté estable y se cumplan los protocolos de seguridad, el Gobierno contempla implementar programas de empleo temporal como Trabaja Perú para mejorar la infraestructura, 


Control de precios de medicamentos


De otro lado, la ministra María Antonieta Alva, expresó su rechazo al control de precios como solución a los problemas que se puedan presentar en el abastecimiento de algunos productos como las medicinas.

“El control de precios no es una historia que nos tienen que contar, los peruanos hemos sufrido las consecuencias de un control de precios, lo que significa la escasez y un mercado negro”, dijo.

Por ello, consideró que al ciudadano se le debe brindar soluciones reales a sus problemas. 

“Hemos aprobado un decreto de supremo que tiene tres líneas de acción importante,  el primero es afianzar el rol del Estado como el jugador más importante, el 70%  del mercado de medicamentos está en el Estado, ahí hemos dado 200 millones de soles adicionales y algunas facilidades para centralizar más las compras”, dijo.

“La segunda línea tiene que ver con la información, no solamente queremos que el ciudadano acceda al precio de las farmacias, sino también al precio de los laboratorios para que conozca cómo los precios se mueven a lo largo de la cadena”, agregó.

La tercera línea, precisó, es afianzar la competencia en el mercado de las medicinas con una medida excepcional aprobada que permite a los laboratorios vender directamente a los ciudadanos.


Morosidad en los servicios públicos


Respecto al problema que se pudiese presentar la continuación de los servicios públicos como las telecomunicaciones y la electricidad por la morosidad en los pagos debido a esta coyuntura especial de la pandemia, indicó que se han adoptado medidas de corto plazo y se evaluarán otras.

“Las entidades públicas tenemos que estar al día en los pagos, esa es la primera medida”, dijo. 

“En el MEF entendemos lo que significaría la ruptura de la cadena de pagos en las empresas de telecomunicaciones y electricidad. Lo que queremos es dimensionar el problema, ver cuál es el marco legal y presentar una alternativa técnicamente viable para el país”, agregó.

Finalmente, señaló que la reanudación económica ya se inició, por ello invocó a las empresas y ciudadanos a ser bastantes responsables para ingresar a esta “nueva normalidad”.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

Publicado: 24/5/2020
Loading...