Andina

Seis empresas de biocomercio de Lima y Tarapoto reciben certificación HACCP

16:26 | Lima, may. 01 (ANDINA).

Seis empresas comprometidas con el biocomercio en Lima y Tarapoto (San Martín) recibieron la certificación HACCP luego de culminar el Programa de Gestión de Inocuidad Alimentaria (GIA) impulsado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el proyecto Perubiodiverso, informó la coordinadora de Gestión de la Calidad de Promperú, Claudia Solano.

El programa GIA tiene como fin garantizar la inocuidad de los alimentos a través de la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en cumplimiento de las normativas nacionales e internacional, para así evitar el rechazo de los embarques por problemas de inocuidad alimentaria.

De esta manera, se busca atender normativas internacionales como la regulación Novel Food, que reglamenta el acceso al mercado europeo de alimentos e ingredientes alimentarios que no hayan sido utilizados en una cantidad significativa para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997.

Dentro de los productos peruanos sujetos a esta regulación se encuentra el sacha inchi, requiriéndose demostrar su inocuidad ante las autoridades europeas a fin de que autoricen su libre comercialización en su territorio.

Otro mercado importante que requiere este tipo de normas es el estadounidense, que con su reciente Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, enfatiza la implementación y certificación de un sistema HACCP.

Las empresas que recibieron la certificación a manos de la empresa certificadora NSF del Perú son Agroindustrias Amazónicas, Agroindustrias Osho, Candela Perú, Amazon Health Products, Roda Selva y Somerex.

Las empresas que conforman el grupo certificado exportaron durante el 2012 por 7.71 millones de dólares, 120 por ciento más que en el año anterior (3.61 millones).

GIA es impulsada por el proyecto Perúbiodiverso y cuenta con una metodología validada por Promperú, cuya duración es de siete meses y considera actividades de capacitación, asesoría y seguimiento en la implementación de buenas prácticas de manufactura y el Sistema HACCP, así como auditorías internas, culminando con la auditoría final de certificación.

A la fecha, ya son 30 las empresas que obtienen la certificación, las cuales trabajan en estrecha relación con sus proveedores en diferentes regiones de Perú, con el fin de asegurar una producción ambiental y socialmente sostenible.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 1/5/2013