Andina

Seis comunidades indígenas de Mazamari apuestan por productos lícitos

Familias impulsan cultivo de cacao y crianza de peces con apoyo de Devida

ANDINASeis comunidades indígenas de Mazamari, en Junín, apuestan por productos lícitos. ANDINA/Difusión

ANDINASeis comunidades indígenas de Mazamari, en Junín, apuestan por productos lícitos. ANDINA/Difusión

07:29 | Satipo, Junín, jul. 5.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y representantes de seis comunidades asháninkas del distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín, firmaron actas de entendimiento para cultivar cacao y criar peces amazónicos.


Devida indicó que este convenio forma parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.

Precisó que cada uno de los documentos suscritos detalla los compromisos asumidos por Devida y las comunidades indígenas de Teoría, Cañete, Tsiriari, Panga, Gloriabamba y Poshonari, pertenecientes a la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), para la ejecución de actividades productivas y comunales que beneficiará a 113 familias con el cultivo de cacao.

En ese contexto, Devida entregará semillas, fertilizantes, especies forestales, herramientas y asignará un equipo de profesionales que brindarán la asistencia técnica que permita lograr el desarrollo económico de las comunidades. Además, 24 familias participarán en la crianza de peces amazónicos para contribuir a la seguridad alimentaria en la comunidad indígena Teoría.

Con el componente social se promoverá el desarrollo integral de las comunidades y se brindará asistencia técnica a las autoridades locales para acceder oportunamente a los servicios del Estado. De igual forma, se fortalecerán capacidades de líderes comunales para desarrollar estrategias de información y comunicación en sus zonas.

"El Gobierno, a través de Devida, promueve actividades económicas sostenibles y participativas con las comunidades indígenas para mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras en el distrito de Mazamari", precisó Lillian Rengifo, representante de Devida en la zona norte del Vraem.


Por último, informó que las actas de entendimiento se firmaron como parte del convenio entre Devida y la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM). A través de este documento ambas partes asumieron compromisos para desarrollar actividades lícitas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/7/2019