Andina

Seis cadenas de farmacias podrían sumarse al proceso de inmunización contra el covid-19

Directora de Anacab sostiene que el Minsa debe definir cuáles de estos establecimientos pueden ser vacunatorios

Seis cadenas de farmacias podrían sumarse al proceso de inmunización contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

Seis cadenas de farmacias podrían sumarse al proceso de inmunización contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

17:08 | Lima, ago. 17.

Luego de la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Salud (Minsa) para que las farmacias y boticas se sumen al proceso de vacunación contra el covid-19, aún falta definir el perfil o los requisitos necesarios para que estos establecimientos participen en esta gran iniciativa que busca proteger a un mayor número de peruanos, afirmó Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).

"Sostuvo que la Anacab buscó esta posibilidad desde el inicio de la pandemia y en estas circunstancias, en las que se necesita de un trabajo conjunto con el Minsa, ha puesto a disposición del Estado sus seis cadenas de farmacias, que suman 2,400 locales, entre Inkafarma, Mifarma, Farmacia Universal, Boticas Perú, Farmadesa y Boticas Jhodaal; sin embargo, aún debe definirse cuáles se podrán usar como vacunatorios, cuando se definan el perfil y los requisitos”, sostuvo en RPP. 

Farmacovigilancia

"Las farmacias y boticas hacemos farmacovigilancia, tenemos cercanía con la gente. Podemos hacer seguimiento para ver cómo se sienten los vacunados y para aplicarles, luego, la segunda dosis".

Sifuentes dijo que existe una buena experiencia de colaboración público y privado con el programa 'Farmacia Vecina', mediante el cual los pacientes crónicos de EsSalud reciben sus medicamentos gratuitamente en farmacias privadas. Se ha atendido a más de 30,000 pacientes de Lima y Callao y el programa está listo para atender a 250,000. 

Explicó que este programa se desarrolla mediante citas que se hacen por una app, lo que permite a los pacientes ahorrar tiempo y, sobre todo, no hacer colas. "Queremos que la experiencia de 'Farmacia Vecina' sirva para el proceso de vacunación en farmacias y boticas", refirió.

Señaló también que los químico-farmacéuticos en el Perú están capacitados para vacunar, pero el tratamiento de esta vacuna en particular requiere entrenamiento. "También es necesario que nuestra gente esté vacunada, por su seguridad y la de los pacientes"

Sifuentes dijo que la idea es que el covid-19 sea a futuro un precedente y se pueda trabajar con el Estado para cualquier otro tipo de vacuna o tratamiento, y tener un papel más preventivo con la ciudadanía.

El ministro de Salud reveló recientemente que las farmacias y boticas funcionarán como centros de vacunación una vez que se tenga el stock suficiente de dosis, pues se deben redoblar los esfuerzos para amortiguar una tercera ola y llegar a más personas lo más rápido posible.  

Resaltó que estos establecimientos poseen cadenas de frío garantizadas, además de sistemas computarizados, que pueden ayudar mucho a dinamizar el proceso. Destacó además la disposición mostrada por los directivos de la asociación para apoyar este proceso.

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT

Publicado: 17/8/2021
Loading...