El 60.0% de los trabajadores formales de nacionalidad venezolana que laboran en nuestro país a agosto último (17,410 personas) se desempeñan en el sector servicios, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Dicha información fue difundida mediante el informe “Perú, ¿y cómo vamos?” de setiembre del 2018, el mismo que fue presentado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.
El reporte detalla que, a agosto de este año, los venezolanos formales se concentran en actividades de
servicios (60%), comercio (20.7 %) y manufactura (14.2%).
“La gran mayoría de trabajadores venezolanos, alrededor del 80%, se ha insertado laboralmente y formalmente en los sectores de servicios y comercio”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, anotó que el 45.5% de trabajadores venezolanos forman parte de una
gran empresa, el 38.8% de una pequeña empresa y el 15.7% de una microempresa
“En lo relativo al tipo de contratación de los venezolanos, vemos que la incidencia de la contratación temporal es mayor que el caso de los trabajadores peruanos, considerando que el 87.3% de trabajadores venezolanos tiene un contrato temporal”, remarcó.
Porcentaje mínimo
De otro lado, el viceministro Cuadros informó que a agosto de 2018 se han registrado 17,410 trabajadores formales venezolanos en el sector privado, que representaron el 0.5% del total de trabajadores formales privados.
“Considerando que tenemos 17,410
trabajadores venezolanos formales en un total de tres millones 400,000 trabajadores formales privados en el país, este número de venezolanos representa el 0.5% del empleo formal del país”, dijo.
Subrayó que buena parte de los venezolanos que ingresan al Perú no terminan trabajando en un empleo formal, sino que se generan su propio negocio. Otra parte de los inmigrantes, dijo, terminan formando parte de los trabajadores informales del país
"La incidencia de los venezolanos en el mercado laboral formal del Perú todavía no es muy relevante", enfatizó.
Crecimiento
Por otro lado, informó que el número de venezolanos con empleo formal en el país casi se triplicó en los primeros ocho meses del año, pasando de
6,951 en enero a 17,410 en agosto.
“Ha habido una tendencia al crecimiento de los trabajadores venezolanos formales en el sector privado”, comentó el viceministro.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 30/10/2018