Un total de 19,199 agentes del orden movilizó la Policía Nacional del Perú (PNP) en las nueve regiones del país donde hoy se realiza la segunda vuelta para la elección de gobernadores y vicegobernadores, con el fin de que el desarrollo de los comicios se realice con seguridad y normalidad en los 3,468 locales de votación habilitados para esta jornada electoral.
Cumpliendo los lineamientos del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional efectuó el despliegue de los agentes policiales para garantizar que los
6 millones 892,945 ciudadanos ejerzan libremente su derecho a sufragar desde el inicio hasta el término de estos
comicios para elegir a las nuevas autoridades en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura.
Los agentes del orden cumplen su labor desde las primeras horas de la mañana con el desplazamiento a los locales de votación en los 615 distritos de las nueve regiones, donde permanecen alertas ante cualquier situación que pueda alterar el orden y la tranquilidad de los electores.
De acuerdo con el plan operativo de seguridad, la
Región Policial Lima desplegó 2,057 agentes policiales, con el apoyo de 44 camionetas, a los 413 locales de votación bajo su custodia. Lo mismo hizo la Región Policial Callao, que dispuso el desplazamiento de 3,133 policías en los diversos puntos de votación.
Por disposición del Comando Institucional de la PNP, la Región Policial Piura y la Región Policial Lambayeque movilizaron 3304 y 1440 efectivos policiales, respectivamente.
Lo propio hicieron la Región Policial Pasco (552 agentes), la Región Policial Cusco (3001), la Región Policial Amazonas (1378), la Región Policial Moquegua (756), el Frente Policial Cajamarca (3175), el Frente Policial Vraem (244) y el Frente Policial Puerto Inca (159).
El Ministerio del Interior explicó que la labor de los agentes policiales consiste en prevenir y controlar incidentes que se puedan presentar durante la jornada electoral, los mismos que son comunicados de manera oportuna al Ministerio Público y a los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, se encargan de brindar orientación, apoyo y auxilio ante el pedido de los ciudadanos.
Según el plan operativo para estas elecciones complementarias, los agentes del orden continuarán en estado de alerta garantizando el traslado de todo el material electoral a la ONPE una vez cerradas todas las mesas de votación.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un total de 19,199 efectivos en las nueve regiones del país donde hoy se realiza la segunda vuelta para la elección de gobernadores y vicegobernadores, con el fin de que el desarrollo de los comicios se realice con seguridad y normalidad en los 3,468 locales de votación habilitados para esta jornada electoral.
La labor de los agentes policiales consiste en prevenir y controlar incidentes que se puedan presentar durante la jornada electoral, los mismos que son comunicados de manera oportuna al Ministerio Público y a los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, se encargan de brindar orientación, apoyo y auxilio ante el pedido de los ciudadanos.
Según el plan operativo para estas elecciones complementarias, los agentes del orden continuarán en estado de alerta garantizando el traslado de todo el material electoral a la ONPE una vez cerradas todas las mesas de votación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 4/12/2022