El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, supervisó hoy en Moquegua, una de las nueve regiones donde habrá Segunda Elección Regional el domingo 4 de diciembre, los avances en la organización de los comicios, a los que han sido convocados 6 millones 892,945 peruanos.
En Moquegua podrán emitir su voto 152,007 personas en las 521 mesas de sufragio que se instalarán en 88 locales de votación.
Sostuvo un encuentro con el comandante general de la Tercera Brigada Blindada del Ejército, general de brigada José Cabrejos; el comandante de la Policía Nacional Eliseo Utush, y otros altos mandos regionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quienes agradeció por el apoyo que brindan para garantizar la seguridad del proceso.
Además de Piero Corvetto, en representación de la ONPE, estuvieron el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto, José Taboada, y el gestor del Punto Focal Moquegua, Héctor Quintanilla.
Menos locales de votación
“Debido a la pandemia [del
covid-19], pasamos de 5,300 locales a 11,000 locales de votación y siempre tuvimos el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Después de la pandemia reduciremos la cantidad de locales, pero no volveremos a tener dos mesas de sufragio en una sola aula”, explicó el jefe de la ONPE.
Dirigiéndose a los miembros de mesa, Corvetto los llamó a seguir capacitándose de manera virtual tras la jornada presencial de ayer a escala nacional. Y a las organizaciones políticas les recordó que pueden designar personeros para que presencien tanto el sufragio y el escrutinio, como el procesamiento de las actas electorales en los centros de cómputo.
Por otro lado, destacó que la totalidad de los candidatos de Moquegua que postularon en las Elecciones Regionales y Municipales cumplieron con presentar un primer informe financiero a la ONPE, mediante el cual rinden cuentas de los aportes e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante su campaña electoral.
Con su estadía en Moquegua, el jefe de la ONPE completó 13 viajes a distintas zonas del país realizados durante los procesos regionales y municipales de este año, que le permitieron supervisar 30 oficinas descentralizadas del organismo electoral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT