08:27 | Lima, nov. 09 (ANDINA).
La diabetes es una enfermedad crónica que, pese a no dar síntomas inicialmente, puede ser detectada tempranamente, poniendo atención a tres señales como son la sed excesiva, ganas constantes de miccionar y fatiga frecuente, advirtió el médico endocrinólogo del hospital Arzobispo Loayza, Helard Manrique Hurtado.
Señaló que si alguien tiene esas señales debe practicarse un examen del nivel de glucosa y con la detección precoz, puede iniciar el manejo adecuado de este mal y evitar las complicaciones que muchas veces son mortales.
“Cuando una persona tiene estos signos aunado a los factores de riesgo de este mal (antecedentes familiares, obesidad y sedentarismo, entre otros), debe buscar ayuda médica para confirmar o descartar esta enfermedad”, anotó.
El galeno, quien también es director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), dijo que, de acuerdo a cálculos médicos, por cada diabético conocido existe un diabético desconocido y por ello es mejor la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones mayores.
Con ocasión del “Día Mundial de la Diabetes” que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista explicó que la excesiva sed se presenta debido a que nuestro cuerpo trata de liberarse del exceso de azúcar filtrándola a través de los riñones para sacarla junto con la orina, lo cual genera las ganas frecuentes de orinar.
Incluso, señaló, algunas personas pueden presentar la boca seca, sobre todo luego de ingerir alimentos dulces y su orina puede tener un olor distinto a lo habitual.
El especialista indicó que el diagnóstico de la diabetes se produce mediante exámenes para determinar el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre. Incluso la Asociación Americana de Diabetes recomienda la medición de la glucosa en ayunas en personas que no tienen los signos señalados, especialmente en mayores de 45 años.
Detalló que el tratamiento de la diabetes incluye control en la dieta, ejercicios físicos, pruebas de glucosa en la sangre y, en algunos casos, medicamentos o inyección de insulina para regular el nivel de glucosa.
En su opinión ser diabético no significa dejar de comer sino “regularizar la dieta”, es decir hacer un balance adecuado entre los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales), además del consumo regular de fibras solubles e insolubles y la práctica habitual de ejercicios físicos.
Sin embargo, enfatizó que la dieta de estos pacientes debe ser individualizada, de acuerdo a los requerimientos y estilo de vida de cada uno.
“Aquellos que practican ejercicios físicos diariamente y tienen un importante gasto calórico no deben alimentarse igual que aquellos que tienen una vida sedentaria”, aseveró el especialista.
Quienes deseen mayor información sobre la detección de este problema de salud pueden consultar el portal web www.cidonperu.com.
(FIN) ART/ART
Publicado: 9/11/2011