Andina

Sector telecomunicaciones aporta el 4.8% del PBI nacional, señala Osiptel

El 97.6% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil y el 75.4% tiene acceso a Internet

Crece sector telecomunicaciones en provincias. ANDINA/Difusión

Crece sector telecomunicaciones en provincias. ANDINA/Difusión

12:10 | Lima, ago. 3.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló hoy que el sector telecomunicaciones aporta el 4.8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

"Las acciones de regulación, supervisión y fiscalización del Osiptel han generado trascendentales cambios en el ámbito de las telecomunicaciones, convirtiéndose, hoy por hoy, en uno de los sectores que más aporta a la economía nacional", indicó.

Osiptel destacó que el promedio anual de crecimiento del sector telecomunicaciones es de 8.04% en los últimos 4 años, creciendo 7.4% en el año 2017.

“El sector telecomunicaciones ha ido creciendo constantemente durante 89 meses consecutivos, desde el año 2007”, manifestó el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente.

Sostuvo que el dinamismo en el sector se ha visto reflejado en la mayor intensidad competitiva, que ha permitido que en el Perú existan más de 40 millones de líneas móviles activas y que más peruanos tengan accesos a este servicio.

En ese sentido, Osiptel estima que el 97.6% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil y el 75.4% tiene acceso a Internet (fijo o móvil).


Competencia


El organismo regulador sostuvo que el dinamismo del sector telecomunicaciones se ha visto reflejado en la mayor intensidad competitiva, que ha permitido que en el Perú existan más de 40 millones de líneas móviles activas y que más peruanos tengan acceso a este servicio.

Resaltó que los incentivos que genera el marco regulatorio para una mayor intensidad competitiva están permitiendo que los actores del mercado inviertan más en infraestructura y mejoren los servicios. Por ejemplo, las ofertas y promociones hacen que los usuarios puedan contar con servicio de Internet móvil, en promedio, a menos de un céntimo de sol por MB.

En enero último, el Osiptel aprobó el nuevo valor del cargo de terminación móvil –pago que exigen los operadores móviles por permitir que las llamadas de otras empresas se originen o terminen en sus redes-, que se estableció en 0.66 centavos de dólar por minuto y que representó una reducción aproximada del 65% en relación al promedio de los valores vigentes: 1.76 centavos de dólar (Movistar y Claro) y 2.01 centavos de dólar (Entel y Bitel), respectivamente.


Portablidad


Otro mecanismo que el organismo regulador implementó es el de la portabilidad numérica, que muestra un crecimiento constante y sostenido desde su relanzamiento en 2014.

Desde esa fecha a la actualidad se han registrado más de 9 millones de casos en telefonía móvil y más de 135,000 en telefonía fija en los que se ha usado el mecanismo de portabilidad numérica, es decir, cada vez más, los usuarios ejercen su derecho de cambiar de empresa operadora, escogiendo aquella que le ofrece mayores ventajas.

Recientemente, el Osiptel también modificó el Reglamento de Portabilidad Numérica, que flexibilizó aún más el procedimiento para el mejor ejercicio de este derecho.

En julio pasado, vía concurso público, se adjudicó la buena pro de la administración de Base de Datos de Portabilidad Numérica a la empresa Informática El Corte Inglés, para el período 2019-2024, cuya propuesta económica está permitiendo reducir en un 82% el costo por cada transacción de portabilidad.

De esta manera, el Osiptel busca que los mayores niveles de eficiencia se vean reflejados en el mercado.


Más en Andina:



(FIN) ECS/CNA

Publicado: 3/8/2018
Loading...

Te puede interesar