Andina

Sector Salud recibió partida adicional de S/ 7,320 millones en presupuesto

Para lo que resta de este Gobierno se han adquirido 18.6 millones de dosis de vacuna

Proceso de vacunación se acelera. ANDINA/Difusión

Proceso de vacunación se acelera. ANDINA/Difusión

15:32 | Lima, jul. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó hoy que para el Presupuesto 2021 se aprobó una partida adicional en salud y emergencia sanitaria por 7,320 millones de soles.

Detalló que para la atención a la emergencia sanitaria por covid-19 se destinaron 4,340 millones de soles mientras que para otros gastos estratégicos y operativos en salud se asignaron 2,980 soles. 

“Uno de los sectores a los que no se ha puesto una restricción presupuestal es el de Salud. Durante este año el Ministerio de Economía y Finanzas ha financiado 7,320 millones de soles por encima de lo que estaba considerado en el presupuesto para comprar vacunas, pagar al personal de salud, entre otros”, manifestó.   

Hemos puesto al MEF al servicio del Gobierno para financiar lo que requiera la salud y la emergencia sanitaria, aseveró. 

 
Seguro integral  

Subrayó que los afectados por el covid-19 que tienen algún tipo de seguro están de alguna manera protegidos a diferencia de los que no cuentan con algún tipo de seguro. 

De 100 personas con seguro fallecen entre dos y tres personas, pero de 100 personas sin ningún tipo de seguro y que se enferman de covid-19 fallecen 29”, dijo. 

Aseveró que dar solución a este problema significó la incorporación al SIS de más de 1.5 millones de personas que no tenían seguro a pesar de tener DNI, no contaban con ningún seguro de salud. “Se incrementó la cobertura para 6.5 millones de personas. Ahora tienen atención de alto costo”, dijo. 

De este modo, se financió que 350,000 peruanos de comunidades amazónicas, nativas y altoandinas que no que tenían DNI puedan acceder a este seguro. 

Ahora sí podemos decir que todo peruano tiene un seguro de salud”, enfatizó Mendoza. 

 
Más vacunas  

Agregó que para lo que resta de este gobierno se han adquirido 18.6 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, las que se vienen aplicando.  

Para el resto del año se han contratado 49 millones de nuevas dosis, en consecuencia tenemos vacunas para toda la población adulta incluso para los jóvenes y adolescentes”, enfatizó. 

Con ello, destacó que una persona vacunada es una persona menos que requerirá atención en los hospitales. “Ya no enfermarán gravemente”, añadió. 

Subrayó que el ritmo de vacunación ha ido aumentado de manera significativa. “Antes de finalizar esta administración posiblemente todos los adultos mayores estén vacunados”, dijo. 

De este modo, la recuperación económica está garantizada pues el crédito seguirá subiendo al igual que la inversión pública, en tanto el contexto externo seguirá siendo favorable y la vacunación permitirá que más actividades económicas se abran en forma progresiva

“Todo ello dará un impulso importante para la reactivación de nuestra economía”, aseguró Mendoza. 

         
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 12/7/2021
Loading...