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Sector retail tendría ventas similares a prepandemia de S/ 29,000 millones en 2022

Centros comerciales afrontan nuevos retos luego de la pandemia

Se han visto consumos interesantes en muchas categorías, como prendas de vestir y calzado, en esta campaña navideña.  ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Se han visto consumos interesantes en muchas categorías, como prendas de vestir y calzado, en esta campaña navideña. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

07:40 | Lima, dic. 26.

Por Víctor Lozano

Luego de dos años realmente complicados por el covid-19, las empresas del sector retail, sobre todo los centros comerciales, aumentan esfuerzos por recuperar sus niveles de ventas. La pandemia significó el desarrollo de nuevos sistemas que les permitieron mantener el contacto con los clientes, no obstante, superada esta crisis, la normalidad parece apoderarse nuevamente del mercado.

Un tema relevante ocurrido en el 2020 fue el apogeo de las ventas online, que no se ha mantenido de manera uniforme en muchas categorías y que muestran, más bien, una tendencia hacia la presencialidad, señala un informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

“Es una especie de ‘cómo me voy a desquitar por lo que no pude comprar antes’. Vemos una asistencia importante y algunos centros comerciales aseguran haber recuperado sus niveles de ventas registrados en el 2019 y eso es vital para un sector que ha sabido responder a los embates de la crisis”, afirmó el especialista en temas de retail y ex gerente general de MegaPlaza Percy Vigil. 

De acuerdo con el ejecutivo, la gente ha vuelto a salir y a gastar. “Se han visto consumos interesantes en muchas categorías, como el caso de prendas de vestir y calzado. Recordemos que, hasta hace un año, no se pensaba en asistir a reuniones y ahora las personas ya se reúnen, por lo que es importante renovar vestuario y calzado. Lo mismo se observa en las ventas de productos de belleza, lo que ha generado un efecto positivo en estos rubros”, dijo. 


Tecnología 


No obstante, agregó, hay otros rubros, como tecnología, que registraron ventas más elevadas en épocas de pandemia y que ahora han disminuido su ritmo. “Es difícil asegurar que el mercado en general ha tenido un año complicado; hay que separar las categorías por grupos”.  

En alimentación, precisó, muchas personas acuden a restaurantes y a centros comerciales porque justamente no lo pudieron hacer antes y aprovechan estas oportunidades.  

“Hay una especie de ‘ahora que puedo trataré de disfrutarlo’ y eso ha sido importante para la mayoría de los centros comerciales”, dijo.  


Año diverso 


Para la presidenta del gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, el año se presentó de una manera muy diversa.  

“Iniciamos con la nueva variante del covid-19; luego, durante la campaña del Día de la Madre, algunos rubros lograron superar resultados del 2019.  

Los siguientes meses –junio, julio, agosto y setiembre– se presentaron con ventas del 85%. No obstante, esta última campaña del año se ha complicado por los recientes acontecimientos políticos”. 

Sostuvo que en el 2019 el sector de centros comerciales alcanzó una facturación del orden de los 29,000 millones de soles.  

“Nuestras proyecciones iniciales apuntaban a una facturación por encima de los 32,000 millones de soles para este año; no obstante, al final podríamos cerrar con un nivel de ventas similar al obtenido en el 2019”, aseveró. 

Agregó que en el Perú hay más de 130 marcas que interactúan entre ellas, pues se unieron con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria y ahora trabajan para impulsar el sector frente a la coyuntura que atraviesa el país. 


Comercio electrónico 


En lo que respecta al comercio electrónico, la ejecutiva manifestó que en el Perú se registró un crecimiento realmente importante. “Ello debido, en gran parte, a que en el país esta modalidad no estaba plenamente desarrollada en comparación con otros de Sudamérica”. 

Para Passalaqua, el crecimiento del comercio electrónico en el Perú fue de 87%; mientras que en Brasil se expandió, 62%; en Colombia, 51%; y en Chile, 46%.  

“Estos países tenían el comercio electrónico mucho más desarrollado que nosotros. Esta tendencia, obviamente, continuará, aunque en menor proporción. Hasta antes de la pandemia, las ventas online llegaron a representar entre el 2% y el 5% de las ventas totales de las empresas del sector retail; con el avance de la digitalización, este porcentaje se incrementó entre 12% y 15%”, puntualizó. 


Respuesta del público 


El ex gerente general de MegaPlaza aseveró que en la primera quincena de este mes no se observó un flujo de público como el esperado. “Si lo comparamos con el 2019, todavía no se observa ese nivel [de compradores]. No obstante, para ser justos, a veces la campaña se atrasa un poco y, por lo general, revienta justo los días previos a la Navidad”, comentó Vigil. 

Dijo que la evaluación real se verá a fin de mes. “Hay campañas que comienzan frías y de pronto se activan. Quedan algunos días y veremos la reacción del mercado”. 

Agregó que el menor ruido político influenciará en las personas para tomar sus decisiones de compra. “Son épocas siempre especiales, con crisis, sin crisis, con pandemia o sin ella. La gente trata de cumplir con todo lo que significa la Navidad”, aseveró. 

Por su parte, la presidenta del gremio Retail y de Distribución de la CCL comentó que la presencialidad siempre estará vigente. “El ser humano es de experiencias, de tocar, de mirar, de sentir, para luego tomar decisiones. Además, los centros comerciales son puntos de reunión no solo para efectuar compras, sino también para el desarrollo de otro tipo de actividades de entretenimiento”, refirió. 

Agregó que el turismo es fundamental en las operaciones de los centros comerciales. “Por ello, es importante que retomemos la tranquilidad para beneficio de todo el sector comercio y de los consumidores”, puntualizó. 


Datos   


- El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL identificó una cartera de inversión de 18 centros comerciales calculada en 1,440 millones de dólares para el período 2022-2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias. 

- El Shopping La Molina, cuya inversión asciende a 100 millones de dólares, abrirá sus puertas en el primer mes del 2023. Además, hay otros ocho entre los que destaca Plaza Center Rex del Grupo Intercorp, el cual tiene un área de 100,000 metros cuadrados, que considera una inversión de 400 millones de dólares. 

- Otros planes en Lima son el Real Plaza de Higuereta (120 millones de dólares) y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho (110 millones de dólares). Ambos proyectos tienen fecha de apertura para el 2024. 

 
23,000  millones de soles fueron los aportes por IGV, entre el 2015 y 2019, en el sector de centros comerciales. 

  
180,000 puestos de trabajo directos y 500,000 indirectos se generan mediante los centros comerciales. 

 

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(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 26/12/2022