Andina

Sector pesca en el Perú crecerá más de 25% al cierre de este año

Será uno de los principales factores de crecimiento de la economía en 2018

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:56 | Lima, nov. 12.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, proyectó hoy que el sector pesca crecerá este año más de 25%, por lo que se constituirá en uno de los principales factores de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Lo que va a marcar la pauta es lo que hagan las empresas. Nuestras proyecciones para este año es que vamos a tener un muy buen resultado y que la contribución del sector permitirá que el PBI nacional logre un incremento superior al 4%”, manifestó.

Inclusive, agregó, podemos crecer más de 25%, lo que se basará en el esfuerzo que realicen las empresas.


Derechos de pesca


En relación a los derechos de pesca, el ministro comentó que aún no están determinados. “Lo que se hizo fue una publicación para recibir comentarios, con un plazo que vence el 23 de este mes”, dijo.

Explicó que los representantes de empresas, armadores pesqueros, embarcaciones de madera y otros están enviando sus comentarios. 

“Una vez que concluya el plazo haremos un análisis de los comentarios para ver cuáles son admitidos y cuáles no”, refirió.

Pérez-Reyes previó que el próximo mes se tomará una decisión concreta sobre este tema. Precisó que se trata de un derecho asociado a la extracción de la anchoveta, manifestó.


Para el 2019

En ese sentido, el viceministro de Pesca, Javier Atkins, dijo que la decisión que se tome sobre estos derechos de pesca serán aplicados recién en la primera temporada de pesca del 2019.

“Para esta segunda temporada se mantendrá lo que se viene cobrando hasta ahora, 0.25% del valor FOB de la tonelada de harina”, dijo.

Al respecto, el titular del Produce, observó que esta decisión obedece a que se busca asegurar reglas claras para los inversionistas. “No hemos querido generar incertidumbre”, añadió.


Cuotas 


De otro lado, Pérez-Reyes comentó que las principales pesquerías ya tienen cuotas. “La discusión no es si tienen cuotas o no. Las principales pesquerías en el mundo ya tienen cuotas”.

El tema es si se pasa de una cuota global a una individual (por embarcación o por empresa), agregó. “Creemos que debemos seguir esa tendencia”, apuntó.

En el caso de la pota, que involucra una pesca anual de 500,000 toneladas, queremos pasar a una cuota por embarcación. “Eso sería para el 2020. Hay que prepararnos todo el 2019 con un buen sistema de fiscalización”, adelantó.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN



Publicado: 12/11/2018
Loading...