Andina

Sector no primario creció 3.3% en junio impulsado por construcción y servicios

Producto Bruto Interno alcanzó expansión de 2% en junio

Cortesía

Cortesía

09:25 | Lima, ago. 18.

El sector no primario del país creció 3.3% por ciento en junio, reflejo del positivo desempeño de los sectores servicios, construcción, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su reporte mensual.

Reportó que el sector primario en el mismo mes bajó 1.8% por ciento, por el retroceso de los sectores pesca, minería y manufactura primaria.

Ambos resultados generaron que el el Producto Bruto Interno creciera 2% en junio. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del año. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 4.3% en el primer semestre del año.


Actividades no primarias


La producción del sector electricidad y agua subió 3.9% en junio, lo que reflejó la mayor producción del sistema interconectado nacional (3.4%). De este modo el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3,3 por ciento. 

Asimismo, en junio el sector manufactura registró un aumento de 1.5% por la mayor producción de la manufactura no primaria (2.3%), principalmente orientada a las ramas de inversión y, en menor medida, a los insumos.

Por el contrario, se redujo la producción de manufactura de recursos primarios (0.5%) por menor disponibilidad de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado y de petróleo para su refinación. 

Con este resultado el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 5.7%.

De igual modo, el sector construcción creció 2.2% en junio debido a la mayor inversión privada y pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un mayor avance de obras. El sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 6.1%.


Comercio y servicios


De la misma manera, el sector comercio tuvo un crecimiento de 1.6% en junio por mayores ventas al por mayor (1.8%) y al por menor (3.1%). Así, el sector acumuló durante enero-junio un crecimiento de 3.0%.

En junio, el sector servicios creció 4.0% con mayor actividad de los subsectores transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, servicios financieros y de seguros y servicios prestados a empresas. Con este resultado el sector acumuló en el primer semestre un crecimiento de 4.6%.


PBI primario


La producción del sector agropecuario creció 3.7% en junio por mejores condiciones climáticas para la producción de arroz, papa, plátano y limón; y por mayores áreas comerciales de aceituna, café, cacao y palta. Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 8.4% en el primer semestre del año.

En tanto, en junio la actividad pesquera se redujo 7.9% debido a los menores desembarques de anchoveta para consumo industrial en el marco de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro. Con ello, el sector acumuló durante el primer semestre un crecimiento de 20.4%.

La producción del sector minería e hidrocarburos bajó 4.6% en junio producto de una menor extracción de la minería metálica y de petróleo. Por el contrario, creció la producción de gas y líquidos de gas natural. Así, el sector acumuló en el primer semestre una reducción de 0.1%. 


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 18/8/2018
Loading...