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Andina

Sector Educación y Policía unen esfuerzos para prevenir bullying en colegios de Lima

La implementación de este plan hará sostenible el trabajo contra la violencia, con charlas de sensibilización

Entre las principales acciones de este plan, elaborado por la DRELM, resaltan las reuniones mensuales con los integrantes de los municipios escolares y consejos de participación estudiantil para que promuevan la convivencia pacífica y el buen trato. Foto: DRELM

Entre las principales acciones de este plan, elaborado por la DRELM, resaltan las reuniones mensuales con los integrantes de los municipios escolares y consejos de participación estudiantil para que promuevan la convivencia pacífica y el buen trato. Foto: DRELM

17:00 | Lima, jun. 6.

Un plan de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, cuyo objetivo es erradicar todo tipo de violencia dentro y fuera de los colegios de Lima Metropolitana, anunciaron hoy autoridades de la DRELM y de la Policía Nacional.

Entre las principales acciones de este plan, elaborado por la DRELM, resaltan las reuniones mensuales con los integrantes de los municipios escolares y consejos de participación estudiantil para que promuevan la convivencia pacífica y el buen trato, el fortalecimiento de competencias a los docentes, la promoción de la convivencia y prevención de la violencia escolar.

Así también, la participación de las familias para prevenir el bullying, articular acciones de prevención contra la violencia con instituciones aliadas, promover el deporte y las danzas en las escuelas, preparar charlas contra el pandillaje, la trata de personas y el ciberbullying, entre otras acciones.

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Al respecto el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla, destacó que el plan tiene un nivel interno y otro externo  que le devuelve al estudiante su rol protagónico, participación que comparte con directivos, docentes y familias dentro de la escuela.

“Los estudiantes de cada una de las aulas de los colegios deben generar sus propias normas de convivencia, propuestas por los estudiantes y, guiados por sus docentes. Luego, el municipio escolar debe recoger las necesidades de las instituciones educativas. Una educación para la democracia promueve que las normas sean creadas por los propios niños y adolescentes, esto con el fin de hacerlas sostenibles a través del tiempo”, precisó.

Esta iniciativa también enfatiza la labor de los municipios escolares, que son una importante instancia para la formación ciudadana de los estudiantes y que está vinculada con el desarrollo de competencias socioafectivas y ciudadanas promovidas en el Currículo Nacional. Además, desde este espacio se pueden generar normas y estrategias para prevenir la violencia escolar.

Por otra parte, el coronel Raúl Arellano Ruiz, jefe de la División de Policía Comunitarita de la Región Policial Lima, detalló que la PNP tiene un rol muy importante en la protección de los ciudadanos y, los colegios no son ajenos a la seguridad ciudadana. 

La implementación de este plan hará sostenible el trabajo contra la violencia, con charlas de sensibilización, a través del elenco preventivo de la Policía Comunitaria que articula con las instituciones educativas y sus Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), la Policía Escolar y las Patrullas Juveniles.

A este trabajo coordinado se sumarán instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial, el Ministerio Público, municipalidades, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entre otras organizaciones de la Sociedad Civil.


Brigadas de Autoprotección Escolar

Las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) conforman una estrategia de la PNP que involucra a toda la comunidad educativa (director, docentes, administrativos, familias, ex alumnos, vecinos, etc.) para minimizar los riesgos y amenazas existentes alrededor de las instituciones educativas (tránsito, acosadores, vendedores de drogas, arrebatadores etc.). 

El personal de las BAPE se asegura, durante el ingreso y la salida de los estudiantes del local educativo, que no existan amenazas contra la integridad del alumnado.

A nivel de Lima Metropolitana, 726 instituciones educativas cuentan con BAPE, La UGEL N° 06 es la que tiene la mayor cantidad de colegios (180) que han implementado esta estrategia.

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(FIN) NDP/RRC

Publicado: 6/6/2022