Andina

Sector Educación aclara dudas sobre evaluación de desempeño docente en regiones

Labor se cumplió en San Martín y Moquegua

Foto: ANDINA.

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14:56 | Tarapoto, ago. 31.

El Ministerio de Educación (Minedu) ejecuta una estrategia comunicacional en las regiones del país donde los docentes se mantienen en huelga, a cargo de los directores de las diversas áreas, para explicar y aclarar las dudas sobre la Evaluación de Desempeño Docente.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, Nora Delgado, realizó tal labor en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en la región San Martín, para absolver las inquietudes de la comunidad, los docentes y los medios de comunicación, respecto a dicha evaluación y en relación a las demandas de los maestros en huelga, que ya han sido atendidas.

“Hemos brindado una conferencia de prensa junto con el director regional de Educación de San Martín, despejando todas las dudas. Se ha trabajado básicamente con los medios de comunicación no aún con las escuelas, porque en San Martín los profesores siguen acatando la medida de fuerza, sobre todo en la zona urbana. Era importante desarrollar este proceso más a nivel comunicacional”, remarcó la funcionaria.

Después de que los docentes levanten la huelga – prosiguió- es el compromiso del Minedu instalar Mesas de Diálogo en cada una de las regiones, para poder identificar los principales pedidos dentro de las políticas públicas que se ven afectadas en los territorios. 

Delgado subrayó que con la Evaluación de Desempeño Docente se busca un desarrollo formativo e integral de los maestros en su ejercicio del día a día, y el Minedu los estará acompañando en este proceso. “Por ello, ningún profesor debería ser evaluado sin antes haber conocidos los instrumentos, los criterios, la metodología de evaluación; para que se sientan confiado en desarrollar este proceso de evaluación”, expresó.

Evaluación de Desempeño Docente

En un segundo momento, dijo, se desarrolla el proceso de evaluación en el aula en función a las rúbricas de observación; también se entrevista a los padres de familia y se desarrolla un proceso de entrevistas con el director, para saber el compromiso y la responsabilidad que tiene el docente en la institución educativa. “Se desarrolla este instrumento para ver como se manejan los recursos y se utiliza el espacio en los procesos de aprendizajes de los niños, anotó.

Rúbricas de Observación en Aula


Delgado explicó que las Rúbricas de Observación en Aula tienen 12 desempeños y se evalúan del I al IV nivel. I es muy deficiente, II deficiente, III satisfactorio y IV destacado, y si por algún motivo el maestro llega a estar en un nivel deficiente o muy deficiente, entonces ingresa un proceso de fortalecimiento de capacidades que duran 6 meses. 

“El Minedu se compromete a acompañar al docente para que pueda mejorar el desempeño pedagógico y luego de  6 meses pueda volver a ser evaluado en una segunda oportunidad, si por algún motivo vuelve a desaprobar, que esperemos no sea así. Tienen una tercera oportunidad para fortalecer sus capacidades y ser evaluado nuevamente”, precisó. 

Sin embargo, el Minedu confía completamente en el desempeño de cada uno de los maestros en el aula, pues muchos de ellos ya han demostrado que son exitosos y que tienen muy buena trayectoria, comentó.

Delgado detalló que la estrategia comunicacional se lleva a cabo simultáneamente y se ha efectuado igualmente Moquegua. Mañana le corresponde a Loreto, Lambayeque y Áncash, que son las cinco principales regiones donde la huelga docente persiste.

Por último, la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, dio a conocer que en San Martín hay un 70% de docentes que aún no han levantado la huelga. En el caso de la provincia de Bellavista un 50% depuso la medida de fuerza y en la zona rural siguen trabajando de manera normal. 

“Creemos que los profesores levantarán la huelga de manera paulatina, en el trascurso de esta semana y la próxima”, concluyó la funcionaria.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 31/8/2017