20:11 | Madre de Dios, nov. 14.
La Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, presentó el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, a más de 40 líderes de organizaciones sociales y funcionarios públicos de Madre de Dios, con la finalidad de iniciar el proceso de articulación con la sociedad civil y entidades de la región.
En esta reunión estuvieron junto a Susana Matute, directora de Políticas para la Población Afroperuana; Víctor Hugo Evangelista, titular de la Dirección Desconcentrada (DDC) de Madre de Dios; y Pamela Olarte, gestora intercultural de la DDC.
Matute remarcó que se seguirá difundiendo la PNPA en las regiones. De esta manera, las entidades implementarán los servicios de la política en beneficio del pueblo afroperuano, que en Madre de Dios suman 2,793 ciudadanos y ciudadanas, que se autoidentifican como tal.
“Ahora estamos en Madre de Dios. Hace un mes estuvimos en Chiclayo y Piura, y esperamos seguir presentando esta política en todas las regiones del país para generar mayor acceso a la información, fortalecer el diálogo y el rol activo de ustedes como población objetivo”, sostuvo la funcionaria.
En este evento, participó la Red Regional Afrodescendiente de Madre De Dios, organización afroperuana inscrita en el Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA); así como líderes y lideresas de otras organizaciones sociales como Cáritas del Perú, funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de la Producción; gobierno regional, Prefectura y Municipalidad de Madre de Dios, entre otros.
De manera articulada, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, junto con la DDC Madre de Dios, realizó este encuentro con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Datos
La Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, fue aprobada el 3 de junio de 2022, mediante Decreto Supremo N° 005-2022-MC, y busca beneficiar a más de 828, 894 ciudadanas y ciudadanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano a escala nacional. El pueblo afroperuano es el segundo pueblo más grande del Perú.
La PNPA es el principal instrumento de carácter multisectorial que tiene por objetivo revertir el problema público de “limitado ejercicio de derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo afroperuano”.
De los 2,793 ciudadanos que se autoidentifican como afroperuanos en Madre de Dios, 1,351 cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y 383 cuentan con EsSalud. Asimismo, 1,559 culminaron la secundaria y solo 165 concluyeron la educación superior universitaria completa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/11/2022