El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacados maestros y maestras de la danza, música, gastronomía e impulsores del desarrollo, reconociendo sus trayectorias y contribución al desarrollo de la cultura del pueblo afroperuano en el país.
Esta ceremonia de reconocimiento se realizó esta mañana en el Ministerio de Cultura, en el marco del mes de la Cultura Afroperuana y de la campaña “Somos afro, identidad que nos une”.
Los homenajeados en esta oportunidad fueron: Gloria Digna González Farfán, Guillermo Macario Nicasio Febres, Julia Felicitas Ramos Alegría, Ernestina Catalina Acevedo Martínez y una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz.
El reconocimiento se realizó en un marco de música y color, donde el ministro Alejandro Salas, dijo que "este reconocimiento es una muestra del agradecimiento del Estado peruano a los hombres y mujeres afroperuanos que han aportado a la cultura en nuestro país".
El ministro destacó el papel del pueblo afroperuano en la construcción del país. "Podemos tener muchas culturas, ser un país pluricultural, multicultural, pero tenemos un punto de encuentro que es ser peruanos. Gracias en nombre de la cultura del Perú, de la historia del Perú, por su don de seres humanos", expresó.
“El Perú les debe mucho a ustedes (pueblo afroperuano). Por eso, hoy queremos decirles gracias históricas por lo que han hecho por nuestro país”, añadió el ministro Salas.
El titular de Cultura también destacó que el Gobierno aprobó su primera política de Estado, con la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, resaltando que ello, “permitirá seguir reconociéndonos y aceptándonos entre nosotros mismos”.
El reconocimiento fue organizado por la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad, con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez. También asistieron Cluver Villarán, director de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural y Susana Matute, directora de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.
Los homenajeados
Cabe señalar que, se otorgó esta importante distinción a Gloria Digna González Farfán, debido a su destacada labor y trayectoria a favor del desarrollo de las personas afroperuanas, como gestora cultural del patrimonio cultural y promotora de la participación política del pueblo afroperuano.
Del mismo modo, a Guillermo Macario Nicasio Febres, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria como maestro percusionista, contribuyendo a la música y ritmos afroperuanos. También, a Julia Felicitas Ramos Alegría por su destacada labor y trayectoria contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país, mediante la danza afroperuana, como bailarina coreógrafa, maestra, cultora y difusora de los ritmos afroperuanos.
Asimismo, se reconoció a Ernestina Catalina Acevedo Martínez, por su trayectoria en el rubro gastronómico y su trascedente aporte a la cocina peruana. La cual es fruto de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Perú.
Por último, se otorgó una distinción póstuma a Guillermo Antonio Adolfo Marcos Santa Cruz, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria como maestro violinista y zapateador, siendo uno de los principales cultores de El Hatajo de Negritos de El Carmen, Chincha. Justamente, los integrantes de esta agrupación, zapatearon en la ceremonia y la reconocida artista, Ebelin Ortiz, estuvo a cargo de ponerle música a la conmemoración, poniendo a bailar a los propios homenajeados con sus canciones.
El Ministerio de Cultura cumpliendo con una de sus funciones exclusivas de visibilizar la diversidad cultural, otorga estos reconocimientos a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en Registros Públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país y de manera excepcional otorga distinciones póstumas.
Cabe destacar que, el Mes de la Cultura Afroperuana, es un espacio que permite colocar en agenda su contexto, las brechas sociales y visibilizar los aportes del pueblo afroperuano al país y participación en la sociedad, con enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad.