Andina

Sector Cultura informa con mensajes en lenguas indígenas sobre importancia de las vacunas

En el marco de estrategia se han realizado cerca de 300,000 llamadas pregrabadas y enviado más de 80,000 mensajes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:47 | Lima, jun. 29.

El Ministerio de Cultura ratificó que despliega diversas acciones en marco de la Estrategia Informativa en lenguas indígenas u originarias sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19, con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser informados en sus lenguas maternas.

Explicó que de acuerdo a esa estrategia, en lo que va del año se han realizado  277,145 llamadas pregrabadas y se envió 85,255 mensajes de texto a los ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, cuya base de datos está compuesta por más 5,000 contactos entre ellos líderes de organizaciones y federaciones indígenas, representantes y ciudadanos de diferentes localidades indígenas.

El Ministerio de Cultura afirmó que estas acciones de sensibilización buscan que los pueblos indígenas u originarios puedan conocer en su lengua materna las acciones que pueden adoptar para una mayor protección ante la covid-19 mediante la vacunación así como en continuar con las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el lavado continuo de las manos y evitar la frecuencia de los lugares con mucha afluencia, antes y después de la inmunización.


Sostuvo que esta información se brinda en seis lenguas indígenas: aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna y tres variantes de quechua: Áncash, Chanka y Cusco-Collao, las cuales representan al 98 % del total de 4.4 millones de hablantes de estas lenguas en el Perú.

Estrategia informativa


El envío de mensajes de texto y llamadas pregrabadas, forma parte de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 a los pueblos indígenas, la cual busca garantizar que la inmunización será un proceso libre, informado y en sus lenguas maternas.

Indicó que la Estrategia Informativa abarca a 13 regiones priorizadas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

En todas se ejecutan acciones para identificar y articular en espacios multiactor con las organizaciones indígenas representativas, gobiernos regionales, Direcciones Regionales de Salud (Diresa), entidades del Estado y sector privado para la difusión de materiales informativos como spots y microprogramas radiales junto a vídeos sobre preguntas frecuentes sobre la vacunación y vídeos testimoniales de ciudadanos indígenas inmunizados.


A través de los gestores interculturales de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en lo que va del año, se entregó 457 de un total de 905 banderolas informativas sobre recomendaciones sanitarias contra la covid-19 en 19 lenguas indígenas a las organizaciones indígenas regionales para su distribución en las localidades amazónicas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 29/6/2021
Loading...