Andina

Gobiernos regionales cuentan con aula virtual para mejorar saneamiento legal de tierras

Midagri puso en marcha esta plataforma de capacitación sobre cursos de especialización también en catastro rural

Mediante  el aula virtual se abordarán temas relacionados al saneamiento físico-legal, catastro rural y formalización de la propiedad agraria, que comprende también los territorios de comunidades campesinas y nativas.

Mediante el aula virtual se abordarán temas relacionados al saneamiento físico-legal, catastro rural y formalización de la propiedad agraria, que comprende también los territorios de comunidades campesinas y nativas.

11:35 | Lima, jun. 27.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puso en marcha una moderna aula virtual que permitirá mejorar la calidad en la capacitación y asistencia técnica que se brinda a los órganos competentes de los gobiernos regionales que ejecutan el proceso de saneamiento físico legal de la tierra en el ámbito rural del país.

“Se trata de la implementación de una plataforma de capacitación en línea, una aula virtual en beneficio de los servidores públicos de los gobiernos regionales. Implica brindar un mejor servicio a los agricultores y redundará en el fortalecimiento de nuestras acciones y objetivos estratégicos institucionales, promoviendo la titulación de la propiedad agraria con seguridad jurídica”, explicó la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy.


La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) desarrolló la plataforma de capacitación en línea, mediante la cual se abordarán temas relacionados al saneamiento físico-legal, catastro rural y formalización de la propiedad agraria, que comprende también los territorios de comunidades campesinas y nativas.

El programa de cursos virtuales se basa en el e-learning o aprendizaje en línea, que posibilita la capacitación a distancia sin límites geográficos, cursos de capacitación virtual desarrollados sin la necesidad de estar físicamente en el lugar donde se desarrolla. Este tipo de aprendizaje permite a los profesionales programar los cursos de acuerdo a su ritmo y tiempo disponible.

La citada plataforma de capacitación esta implementada sobre el software Moodle, muy usada a nivel educativo en el mundo y que ha permitido diseñar e implementar el aula virtual y los cursos de aprendizaje online propuestos.

También lea: 


Los cursos que ofrece la Digespacr para la especialización en procedimientos para el saneamiento físico legal de la propiedad agraria son: Reconocimiento y Titulación de Comunidad Nativa,-Reconocimiento y Titulación de Comunidad Campesina, Predios Rústicos sobre Propiedad del Estado, Prescripción Adquisitiva de Dominio en Predios Rústicos, Adjudicación de Terrenos Eriazos, Procedimientos Tupa y Sistemas Catastrales.

Cierre de brechas

La directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Helen Figueroa, afirmó que, a la fecha, hay una brecha de dos millones de predios individuales que deben ser titulados, a fin de que los propietarios, en su mayoría productores agropecuarios, puedan acceder a diferentes beneficios para su desarrollo.

Para cumplir con este proceso de cierre de brechas, Figueroa  manifestó que el Gobierno Central transfiere anualmente un presupuesto importante. “Son aproximadamente S/ 20 millones para que los gobiernos regionales impulsen los procesos de titulación. A cada región le corresponde entre S/ 700,000 y S/1’ 200,000,  en función de los indicadores de brecha y el número de  población afectada que no recibe el servicio de titulación”, comentó.

Agregó que el Midagri gestiona el programa presupuestal 121 “Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores Agropecuarios al Mercado”,  a efectos  de facilitar el acceso de los pequeños productores agropecuarios al comercio. Esa gestión se efectúa en coordinación y articulación con los gobiernos regionales, con los que se trabaja estrechamente para entregar el servicio de titulación con calidad y cobertura a la población beneficiaria.

Mayor información: https://aulavirtual.minagri.gob.pe

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC
JRA
 


Publicado: 27/6/2021
Loading...