Al conmemorarse 51 años de la tragedia que enlutó a miles de familias por el terremoto y aluvión de Yungay del 31 de mayo de 1970, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó, a través de la Dirección del Libro y Lectura, 370 libros, cinco mobiliarios, cinco chalecos, 10 agendas y cinco banners para la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en la región Áncash.
La distribución de colecciones de libros, mobiliarios y materiales para espacios de lectura en Huaraz serán destinados para la biblioteca de la municipalidad provincial de Huaraz, que a su vez será la gestora para la implementación de cinco espacios de lectura en las comunidades Canray Grande, Macashca, Hualcor, Shancayán y Jauna.
La ceremonia se celebró en el Centro Cultural de Huaraz de la municipalidad provincial de Huaraz, con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura y autoridades regionales y locales.
“La lectura y la cultura son motores para fomentar y formar mejores ciudadanos, y es lo que venimos promoviendo. Sé que aquí, en la región Áncash, en Huaraz, hay varios espacios y sé que ha habido varios ganadores de los estímulos económicos que han participado en distintos grupos, ha habido apoyos económicos, varias ferias de libros, pero promover la lectura desde la comunidad, desde el barrio es lo más importante”, sostuvo el ministro Neyra.
El Ministerio de Cultura desarrolla acciones para el fortalecimiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee y la mejora de sus servicios orientados a la población como resultado de la compra más grande de libros de la historia del Perú a fines del 2020, al amparo de los decretos de urgencia 058 y 104 para la fomentar la dinamización del sector nacional del libro.
En dicha oportunidad se logró adjudicar 169,544 libros y 757 módulos de lectura para la implementación de 435 espacios y bibliotecas de la Red de Espacios de Lectura Perú Lee, articulada por el Ministerio de Cultura (280 espacios existentes y 155 por implementar).
Agenda de trabajo
El ministro Neyra llegó a la región Áncash para cumplir una agenda de actividades como visitar el camino prehispánico Pampa Afuera, en Casma, que además forma parte de la red de caminos prehispánicos costeros. Esta área colinda con algunos asentamientos humanos que visitó.
“Nuestra intención es preservar el patrimonio, pero también ayudar a las personas a buscar soluciones técnicas. Esperamos que en las próximas semanas, luego de esta visita, que los dirigentes, las empresas y la propia municipalidad de Casma puedan presentar un proyecto para resolver el acceso a luz y agua, y podamos tener una solución viable para toda esta población, que son más de 8,000 personas que se han asentado desde hace mucho tiempo”, expresó.
También lea:
Siguiendo su agenda de trabajo, el ministro Neyra participó en el evento Aniversario 51 de la tragedia que transformó al departamento de Áncash, en el que se presentó el documental “Boys 1970”.
En la ceremonia se recordó que el 31 de mayo de 1970, una expedición de escaladores de la República Checa murió por una avalancha en el Huascarán; medio siglo después, en agosto del 2019, otros dos escaladores checos, Marek Holecek y Radoslav Groh, lograron cumplir el reto y trazaron una nueva ruta en el Huandoy Norte, de 6,360 metros de altura. La llamaron Boys 1970 y la dedicaron a los colegas fallecidos y sus familias.
Mañana martes 1 de junio, el ministro Neyra visitará el monumento arqueológico de Chavín de Huantar, Huari y también al Museo Nacional de Chavín. Por último se dirigirá a la Casa Hacienda Punchauca, en el distrito limeño de Carabayllo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 31/5/2021