Desde el año 2020 a la fecha, se remitieron solicitudes ante el Midis para distribuir alimentos de primera necesidad a un total de 967,646 personas en 15 regiones, 77 provincias, 471 distritos y 3,216 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.
El Estado destinó un aproximado de 140 millones de soles para la distribución de alimentos de primera necesidad a los ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad, como parte de la Estrategia Multisectorial establecida por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19.
A través del Ministerio de Cultura se precisa que, desde el año 2020 a la fecha, se remitieron solicitudes ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para distribuir alimentos de primera necesidad a un total de 967,646 personas en 15 regiones, 77 provincias, 471 distritos y 3,216 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.
Como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad del Decreto Legislativo N° 1489 y el Decreto Legislativo N° 1472 que faculta excepcionalmente al Programa Qali Warma a brindar alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, se logró distribuir 15,494 toneladas de alimentos, en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades.
La solicitud y entrega de alimentos abarcó 77 provincias de las regiones de Amazonas (provincias Bagua y Condorcanqui), Apurímac (todas), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión), Ayacucho (todas), Cusco (La Convención, Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Puerto Inca), Huancavelica (todas) y Junín (Satipo).
También lea:
Asimismo, Loreto (Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Datém del Marañón, Putumayo y Requena), Madre de Dios (todas), Pasco (Oxapampa), Puno (Azángaro, Carabaya y Puno), San Martín (todas) y Ucayali (Coronel Portillo y Padre Abad) y Lima (zona de Cantagallo y Huarochirí).
En el caso de las regiones Amazonas, Cusco, Junín, Pasco y Madre de Dios se gestionaron entre dos y tres distribuciones de alimentos de primera necesidad. Por ejemplo, en Junín se remitieron tres pedidos, logrando brindar alimentos hasta por 180 días entre el 2020 y 2021.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 25/7/2021