Andina

Sector Cultura busca presupuesto adicional para apoyar a los artistas frente al covid-19

En ese objetivo trabaja con el MEF, anuncia el ministro Alejandro Neyra

El año pasado se entregaron  50 millones de soles en beneficio de más de 10,000 trabajadores de la cultura. Foto: Cortesía

El año pasado se entregaron 50 millones de soles en beneficio de más de 10,000 trabajadores de la cultura. Foto: Cortesía

21:18 | Lima, feb. 1.

El Ministerio de Cultura (Mincul) trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de obtener un presupuesto adicional que permita continuar brindando apoyo económico a los trabajadores culturales y del arte, ya que la cuarentena decretada por la pandemia del covid-19 les impide desarrollar plenamente su labor.

Así lo anunció hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, al comentar que el año pasado se entregaron 50 millones de soles en beneficio de más de 10,000 trabajadores de la cultura, pero como el sector  tiene mucha más gente que ha sido afectada se está viendo la manera de poder seguir con el apoyo económico. “Sabemos también que existen los estímulos económicos que cada año pueden entregarse”, anotó.

En ese contexto, Neyra se refirió a la sentida carta que dirigió la ganadora de tres Grammy, Susana Baca, al presidente Francisco Sagasti, en la que solicita ayuda para los músicos que han visto mermada su economía al no poder hacer shows en vivo.


“Estoy seguro de que el presidente de la República, que es amigo personal de Susana Baca, le contestará esa carta en estos días, porque es un tema que preocupa a todos y hay limitaciones de presupuesto, refirió.

También mencionó que ha tenido la oportunidad de conversar con la artista para agradecerle y expresarle su solidaridad. “Susana Baca forma parte de la Comisión Consultiva de Cultura y con ella tratamos de trabajar otros aspectos vinculados a  una respuesta real de la situación de los artistas y trabajadores de la cultura a nivel nacional”, puntualizó.

También lea:

Neyra agregó que si bien la pandemia ha golpeado duro a los artistas y trabajadores de la cultura, igualmente resultaron afectadas las comunidades de pueblos indígenas que atiende el Ministerio de Cultura.

“En estos casos lo que hacemos es cruzar la información con la que contamos con la información de los padrones que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para ver si esas personas han recibido alguno de los bonos que ha entregado el Gobierno”,  precisó.

Por último, subrayó que en estos momentos están enfocados en canalizar los bonos económicos y el apoyo alimentario para 4.2 millones de familias de los departamentos en riesgo extremo por el covid-19.

El titular de Cultura ofreció hoy una conferencia de prensa junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, para dar a conocer el balance sobre los dos primeros días de aplicación de las medidas restrictivas para frenar la pandemia.


Más en Andina: 


Yanahuara (Arequipa) pone en marcha plan para frenar segunda ola del covid-19. https://t.co/jZv5S61N9T pic.twitter.com/7UErbc3aVC

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 1/2/2021
Loading...