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Sector cosméticos e higiene facturará más de S/ 8,500 millones en el 2023

Las categorías que más crecerán este año son fragancias y maquillaje

Los productos cosméticos presentan una alta demanda en el mercado nacional. ANDINA/Difusión

Los productos cosméticos presentan una alta demanda en el mercado nacional. ANDINA/Difusión

22:22 | Lima, mar. 16.

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyectó que la venta de los productos de su rubro, sumarán 8,520 millones de soles en el presente año, cifra que representaría un crecimiento de 6.2% respecto al 2022.

“Las categorías que crecerán este año por encima de la media son fragancias y maquillaje, no solo por la innovación y productos nuevos sino por el rebote frente a la crisis que experimentaron en la pandemia”, indicó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo. 

“Durante la pandemia, la caída más fuerte en fragancias fue de 40% y en maquillaje de 45%. Estas categorías todavía no llegan a sus niveles del 2019, pero este año ya lo superarán”, agregó.

Así lo sostuvo durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Resultado Anual 2022 y Proyecciones 2023.

Asimismo, presentó otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría en el 2023 un crecimiento optimista de 7.2% y otro conservador de 5.2%, ambos respecto al año 2022.

Acevedo señaló que en el 2023 el canal de venta que más crecerá es la venta directa ya que es una oportunidad de empleo para muchas personas que perdieron sus puestos de trabajo tras la pandemia.

Además, expresó su expectativa de que nuevas marcas ingresen al mercado peruano.


Resultados 2022


Al cierre del 2022 el sector Cosméticos e Higiene Personal peruano mostró una expansión del 6.4% al registrar ventas por 8,022 millones de soles, respecto al año 2021.

Acevedo remarcó que el crecimiento del mercado se dio más por un aumento de los precios que por cantidad. Los precios subieron 12% en el 2022 mientras que las unidades vendidas cayeron 6%.

En cuanto a las categorías, las que más crecieron en el 2022 fueron cuatro. Fragancias tuvo un incremento de 20% alcanzando ventas por 1,744 millones de soles, mientras que maquillaje aumentó 17% sumando 1,009 millones de soles. 

Tratamiento facial subió 9% con ventas por 814 millones de soles y capilares creció un 3% con 1,705 millones de soles.

Por su parte, la categoría higiene personal registró una contracción de 1% sumando 2,074 millones de soles, mientras que tratamiento corporal se contrajo 7% totalizando 676 millones de soles.


Canales de venta

 
Respecto a la evolución de los canales de venta, Ángel Acevedo indicó que, en el año 2022, el canal Retail representó el 55%, versus el 44% de venta directa.

Ambos canales registraron un crecimiento de 6% en sus ventas comparado al 2021. En cuanto al canal e-Commerce el 3% proviene de venta directa, 3% del sector Retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

El presidente de Copecoh de la CCL refirió que en el mercado de Cosméticos e Higiene Personal se distribuyen 464 millones de unidades al año, (1.2 millones al día), y que el precio promedio por producto es de 17.3 soles. Finalmente, destacó que este sector genera 650,000 empleos.

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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 16/3/2023