Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Sechín: reportan hallazgo de adobes cónicos de 4,000 años de antigüedad

Investigación arqueológica en complejo ubicado en la provincia de Casma, en Áncash

Reportan el hallazgo de adobes cónicos de 4,000 años de antigüedad en el complejo arqueológico Sechín, ubicado en la provincia de Casma, Áncash. ANDINA/Difusión

Reportan el hallazgo de adobes cónicos de 4,000 años de antigüedad en el complejo arqueológico Sechín, ubicado en la provincia de Casma, Áncash. ANDINA/Difusión

12:07 | Casma, ene. 16.

Excavaciones arqueológicas en el Complejo Sechín, situado en la provincia ancashina de Casma, han permitido encontrar cinco adobes cónicos, que tendrían por lo menos 4,000 años de antigüedad al presente, es decir, 2,000 años antes de Cristo; se informó.


La arqueóloga casmeña Mónica Suárez Ubillús, directora del Proyecto Arqueológico Sechín, explicó que este tipo de adobes son los más tempranos hallados en sitios monumentales en la zona costa del país.

“Hasta el momento han sido hallados en los sitios arqueológicos del periodo formativo como Sechín Alto, Sechín Bajo, La Cantina en Casma y Punkurí en Nepeña”, mencionó la investigadora en declaraciones para la Agencia Andina.


Suárez contó que los adobes fueron hallados como parte del relleno de una estructura escalonada que tiene 11 peldaños. En los objetos, se puede evidenciar algunas huellas de manos, que serían las de los fabricantes de estos adobes.

Al igual que con los otros hallazgos que se han descubierto hasta el momento en las excavaciones, los adobes han sido recogidos para ser analizados y posteriormente, su destino final será el Museo Regional de Casma "Max Uhle".


“Para nosotros es un gran orgullo y emoción porque las valiosas evidencias que estamos encontrando en esta primera temporada nos permitirán replantear las hipótesis sobre el surgimiento de la arquitectura ceremonial en América Precolombina. Además, de poder entender a Sechín en el contexto de las sociedades del periodo formativo inicial”, comentó la arqueóloga sobre el nuevo hallazgo.

Más excavaciones de investigación


Mónica Suárez adelantó que a mediados de este año continuarán con la segunda etapa del trabajo de excavaciones en busca de nuevos vestigios.

“Por el momento estamos trabajando en el diagnóstico de conservación y pronto iniciaremos los talleres dirigidos a la comunidad, sobre todo escolares y pobladores aledaños a la zona arqueológica para concientizar”, enfatizó.


En otro momento, la especialista remarcó que por ahora el proyecto prácticamente se autofinancia y lamentó que las municipalidades no hayan cumplido con su compromiso de asignar recursos para estos trabajos.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 16/1/2020