El plan de intervención que desarrolla la Dirección Regional de Salud del Callao en conjunto con el Ministerio de Salud ha permitido que solo el 5% de los pacientes con tuberculosis abandone el tratamiento, lo cual mejora los últimos registros en relación a años anteriores.
“Se ha fortalecido con recursos humanos capacitados y entrenados. Los médicos, enfermeras, biólogos, técnicos en enfermería, psicólogos y nutricionistas brindan el apoyo multidisciplinario correspondiente”, sostuvo la doctora Janet Picoy Salgado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional del programa de Control de Tuberculosis (TB).
Actualmente, los hospitales Daniel Alcides Carrión, el Hospital de Ventanilla y el penal Sarita Colonia cuentan con los equipos de GeneXpert de alta tecnología, lo que permite tener un diagnóstico en forma precoz y en 72 horas.
“Hay que destacar que los 45 centros de salud y los hospitales que existen en la región Callao cuentan con una oportuna atención. Además, luego de evaluar al paciente, nos contactamos con sus parientes más cercanos, quienes facilitan el éxito de tratamiento”, señaló.
La región Callao tiene a la tuberculosis como una de sus prioridades regionales en salud debido a las elevadas cifras de morbilidad, mortalidad e incidencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 27/11/2019