Andina

¡Atención! Conoce a la escuela pública que caza talentos en el Callao

Modelo educativo es superior al bachillerato internacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:31 | Lima, nov. 20.

El gran talento de los estudiantes del Callao ya no se perderá más gracias a la Escuela de Talentos del Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED) del Gobierno Regional, que se perfila como la mayor cantera del talento nacido en el primer puerto.

“Por lo general se busca siempre la inclusión de personas con alguna discapacidad, pero no de los talentosos o superdotados, quienes por largo tiempo han sido relegados de todo desarrollo”, señaló en los Martes Educativos de Andina Carmen Anaya Otiniano, directora del colegio al cual solo accede la población chalaca.

Explicó que la escuela, creada hace 10 años, mucho antes que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y con más de 1,000 egresados; tiene por objetivo rescatar el gran talento humano de la provincia que se pierde por la falta de oportunidades y la mala situación económica de los estudiantes, lo cual -dijo- no es justo.  


Para ingresar a la escuela, los jóvenes deben haber concluido el tercer año de secundaria y tener un promedio igual o mayor a 15 de nota durante los tres años de estudios secundarios.

Los 100 alumnos que cada año acceden a la escuela se benefician con enseñanza gratuita desde las 07:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. Los sábados reciben clases hasta la 1 de la tarde. Cuentan con desayuno y almuerzo supervisados por una nutricionista. Reciben uniforme escolar y buzo deportivo.

Cursos


Acceden a cursos de inglés intensivo y entrenamiento en diferentes áreas artísticas: música, danza, teatro y pintura, a la par de fortalecer sus destrezas técnicas en panadería y pastelería.

Callao

Anaya destaca que el modelo educativo de Escuela de Talentos es superior al modelo de Bachillerato Internacional, por el énfasis que se pone en la investigación, las tecnologías de la información y la robótica, como aliadas en el proceso de aprendizaje.

“Este año se está comprando un robot premium que nos permitirá competir directamente por becas en China y Estados Unidos. Hay un énfasis en la innovación porque de lo contrario no habrá adelanto, desarrollo. Lo mismo debería ocurrir en todas las escuelas”, detalló.

Retos y disciplina


Roberto Bereta, profesor de física y asesor de tecnología de la institución, comentó que los alumnos son sometidos a una serie de retos que terminan fortaleciendo su creatividad y autosuficiencia.

“Ellos innovan, hacen proyectos de investigación. Se les plantean retos para que se den cuenta de la realidad, de la problemática que viven y en base a eso planteen soluciones basadas en la tecnología. Se busca que la tecnología y la robótica sean transversales a todo e integren la parte de física, computación, programación e impresión 3D”, anotó.

"Para trabajar con adolescentes se necesita mucha paciencia porque los frutos tardan, pero llegan". Esa es la máxima de José Luis Becerra, profesor de robótica, quien ha logrado despertar el interés por su clase, incluso entre jóvenes que se clasifican como “de letras”. Todo gracias a lo “fácil de la metodología”.

“La robótica es la máxima expresión de la tecnología. Detrás de ella hay ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemática. Con ello activamos todas las áreas cognitivas y blandas. Aquí se debe trabajar en equipo y eso nos ayuda a formar mejores personas porque lo que importa es sacar adelante el proyecto, reconociendo incluso que hay mejores ideas que las mías”, anotó.

Lizy Riera es una de sus alumnas. Reconoce que, al inicio no le gustaban las clases porque pensaba que no podría hacerlo, pero después le agarró el gusto y gracias a sus compañeros mejoró sus capacidades de programación.

Luisa Cruz Salcedo es una madre de familia quien llegó desde Ventanilla para acompañar a su hija a rendir el examen de admisión para la Escuela de Talentos. “Espero que mi hija Alejandra Sofía de 15 años logre ingresar. Estoy a cargo de mis tres hijos y como papitos nosotros no tenemos trabajo seguro y en tecnología estamos bajos, no tenemos suficiente conocimiento. Creo que esta es una gran oportunidad que nos está dando el gobierno regional”, manifestó.

Educación universitaria


La directora del centro, Carmen Anaya Otiniano, manifestó que, en la actualidad, el 60% de sus egresadas logra ingresar a la universidad, pero ya trabajan para que esa cifra se incremente.

“Educación de este tipo le cambia la vida al estudiante y a su familia, le da oportunidades de vida. Callao es una situación especial. No puede haber lucha contra la delincuencia si no hay educación e innovación. El Callao exporta recurso humano a Lima, provincias y al extranjero”, sostuvo.

Callao

Adelantó que a partir del próximo año sus alumnos tendrán una educación del primer mundo. “En los países desarrollados, los chicos superdotados no terminan el quinto de media, los sacan desde tercero para meterlos a las universidades para que usen todas sus potencialidades. Sin embargo, aquí se les deja que terminen la secundaria, se les prepara mal y es así como se pierden”.

El próximo año, dijo, se cambiará de currículo, dejando atrás la educación preuniversitaria, para incluir la universitaria.

“A los chicos se le va a enseñar lo que se recibe en estudios generales, en el primer y segundo ciclo. Buscaremos generar las mismas oportunidades de aprendizaje para ellos, para que emprendan proyectos con catedráticos que son investigadores y así puedan postular a becas internacionales”, dijo.

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 20/11/2019