Con la intervención a un paciente de 35 años de edad, se reanudaron en Lima las intervenciones quirúrgicas torácicas a pacientes con tuberculosis resistente, informó el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas.
Durante una feria informativa realizada ayer en Breña, por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, Salinas Rivas sostuvo que estas operaciones se habían postergado por más de dos años y que ahora se están retomando teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad, el control de infecciones y con un equipo médico de amplia experiencia.
Actualmente existen unas 100 adultos afectadas con esta enfermedad que están en lista de espera para someterse a una operación, indicó el ministro.
No todos los
pacientes con tuberculosis requieren ser operados. El Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER) es el encargado de definir la pertinencia de este tratamiento quirúrgico teniendo en cuenta criterios técnicos y científicos.
Al destacar la valiosa participación de autoridades y la población en general para el control de dicha enfermedad, el ministro de Salud resaltó la importancia de fomentar la buena alimentación y la práctica de hábitos saludables.
“Hay que alimentarse bien, tener espacios abiertos y no abandonar los tratamientos. Todos tenemos que acompañar y ayudar a nuestros amigos, vecinos, familiares con esta enfermedad”.
“Cuando logramos sumar la ciencia, la buena voluntad y el amor al prójimo hay buenos resultados”, expresó.
El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico “Plan de Intervención de Prevención y Control de
Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto, 2018-2020”.
Según lo establecido en la Resolución Ministerial N 247-2018/MINSA, el objetivo es disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de la tuberculosis sensible y drogo resistente mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis, para interrumpir la cadena de transmisión en la comunidad.
Datos
-En el Hospital Hipólito Unanue se realizan trabajos de adecuación y acondicionamiento físico de hospitalización, sala de operaciones y áreas pre y post operatorias para efectuar las operaciones a pacientes con tuberculosis desde el segundo semestre de 2018.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC