Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Se realizó Simulacro Nacional Multipeligro con la participación de toda la población

A las 10.00 horas sonó la alerta Sismate en los celulares

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:01 | Lima, may. 31.

Con la participación de todos, a las 10 horas de hoy, martes 31 de mayo, se dio inicio al Simulacro Nacional Multipeligro, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud.


Como parte del simulacro, se activaron las sirenas y el nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todos los celulares del país, por lo que se pide a la ciudadanía no sorprenderse por la nueva alarma.


Mientras tanto, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como autoridades del Estado ejecutan y verificaran los ejercicios de auxilio y evacuación de la población ante un desastre de gran magnitud en distintos puntos de Lima y Callao.

Este tipo de simulacro se realiza después de dos años de simulación en casa, a fin de que las instituciones públicas y privadas pongan en práctica sus planes de evacuación, informó el jefe del Indeci y general de brigada, Carlos Yáñez Lazo.


Destacó que este año se tiene programado también otros dos simulacros multipeligro a nivel nacional. El primero se llevará a cabo el 15 de agosto a las 15:00 horas, mientras que el segundo, el 7 de noviembre a las 20:00 horas.

Por otra parte, Yáñez resaltó la importancia de este simulacro y la diferencia con los simulacros anteriores, ya que en Perú la geografía es muy diversa y no todo el país tiene las mismas emergencias. 

“Por ejemplo, en Lima se proyecta para este simulacro un sismo seguido de un tsunami. Pero en otras regiones, de acuerdo a su situación de emergencia, puede ser inundaciones, vientos huracanados, de acuerdo a la situación geográfica, por eso se le llama multipeligro”, explicó.



Medidas preventivas

El especialista detalló que, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) prevé un sismo de magnitud de 8.8 grados en la ciudad de Lima. El cual generaría 4 millones de viviendas damnificadas y 8 millones de personas afectadas, entre heridos, fallecidos y desaparecidos. 

Por ello, pide a la población, instituciones públicas y privadas, prepararse para actuar ante una posible emergencia de este nivel.


“Debemos tener un plan de emergencia familiar, donde la familia establezca sus roles, de los cuales se sepa quién va a estar haciendo la mochila emergencia, verificar su ruta de evacuación, sus puntos de reunión, todo lo necesario para que ellos sepan qué hacer ante una emergencia. Igualmente si se encuentran en su colegio o en su trabajo, ver la forma de comunicarse.

Para conocer más sobre cómo se manejan las emergencias a nivel nacional, cómo está actuando el Indeci y cómo prepararse para cualquier emergencia a nivel nacional, puedes acceder a las redes sociales o página web de la institución.

Más en Andina:


(FIN) SQH/KGR/LIT
GRM

Video: Simulacro Multipeligro: prepárate y participa este 31 de mayo
portada
Publicado: 31/5/2022