El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento de Puerto Cultura, plan de activación de espacios públicos a través de la recuperación del patrimonio, en el Conjunto Monumental Belén ubicado en la región Cajamarca.
El ministro Salvador del Solar resaltó que el objetivo de Puerto Cultura es hacer del Conjunto Monumental Belén un lugar del que todos los cajamarquinos se sientan orgullosos y puedan tener el placer de escuchar poesía, conciertos, recitales y acompañar presentaciones de libros “porque de eso se trata la gestión cultural”.
“Queremos hacer de este edificio, del siglo XVII, que demoró décadas en ser construido y que es una joya, un lugar vivo para todos”, añadió.
Esta edificación está integrada por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres y ha sido uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la región.
El proyecto de recuperación integral se hará a través del mecanismo de obras por impuestos con una inversión de aproximadamente 18 millones de soles.
Se trata de un proyecto en conjunto en el que participaron el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y World Monuments Fund Perú (WMF).
El Complejo Belén se convertirá así en el primer espacio cultural del Proyecto Puerto Cultura, permitiendo que los espacios públicos que integran el complejo y que son adyacentes al mismo se conviertan en espacios vivos y en focos de permanente intercambio y promoción cultural.
Importante
“Consideramos que participar en la recuperación del patrimonio histórico es una tarea ineludible para contribuir al desarrollo sostenible de Cajamarca, no hay un desarrollo futuro, ni un norte que guíe nuestras acciones, sino dimensionamos la grandeza de nuestro pasado. Poner en valor nuestro legado patrimonial es un poderoso motor económico que sustenta la promoción del turismo”, manifestó Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC.
El alcalde Manuel Becerra Vílchez saludó la presencia del ministro Salvador del Solar en Cajamarca y dijo que “Son vestigios de nuestra cultura unificada, tanto la autóctona, como la que vino de Europa, pues Cajamarca fue el escenario del encuentro de dos mundos y de ambos tenemos un inmenso legado y nuestro compromiso es conservarlo. Apoyar el turismo y la cultura, es prioridad en nuestra gestión”.
Por su parte, World Monuments Fund, quien viene impulsando el proyecto conjuntamente con ALAC desde el año 2011, financiará el perfil y ofrecerá asistencia técnica a lo largo del proyecto.
(FIN) ECG
Publicado: 14/5/2017