Andina

Se inicia estudio previo de reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento

En el ámbito de la solicitud de creación de la reserva indígena Napo, Tigre y afluentes

El estudio coordinado por el Ministerio de Cultura, que preside la comisión multisectorial encargada del reconocimiento de PIACI y categorización de reservas indígenas, permitirá contar información precisa para asegurar y proteger a las poblaciones.

El estudio coordinado por el Ministerio de Cultura, que preside la comisión multisectorial encargada del reconocimiento de PIACI y categorización de reservas indígenas, permitirá contar información precisa para asegurar y proteger a las poblaciones.

18:34 | Lima, abr. 28.

Se inició la elaboración del estudio previo de reconocimiento que determinará la eventual presencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA) en el ámbito de la solicitud de creación de la reserva Napo, Tigre y afluentes, ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, departamento de Loreto, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).

De esta manera, se avanza con el proceso de categorización de la referida solicitud de creación de la reserva indígena; de acuerdo con lo establecido en la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Ley 28736) y su reglamento.

El estudio será elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC), elegido luego de un riguroso proceso de selección, que cuenta con el apoyo financiero del proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de transformación de la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega-Alemania",  en el contexto de la Declaración Conjunta de Intención, a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Gobierno de Noruega.

El estudio de campo se efectuará en cumplimiento de los términos de referencia (TDR) aprobados por la comisión multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de reservas indígenas.

Tendrá una duración aproximada de 10 meses y deberá incluir la realización de dos trabajos de campo en diferentes periodos del año (en creciente y en vaciante de los ríos, que corresponde al invierno y verano amazónico, respectivamente).

Dicho grupo de trabajo es presidido por el Mincul y participan los sectores Ambiente, Salud, Educación, Energía y Minas, Interior, Defensa y Desarrollo Agrario y Riego.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el gobierno regional de Loreto, los municipios provinciales Loreto y Maynas, y las facultades de Antropología de las universidades San Marcos y Católica del Perú. 

También lea:
  

Para el desarrollo del estudio se ha incorporado a los TDR las medidas y los protocolos sanitarios que la institución consultora tomará en consideración para el desarrollo de los trabajos de campo, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Los protocolos están al amparo del Decreto Supremo 014-2020-MC, que aprueba los Lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

El Ministerio de Cultura estará a cargo del seguimiento y la supervisión del estudio, y de informar a los miembros de la comisión multisectorial sobre la revisión de los avances del mismo.

Datos

Desde la rectoría del Ministerio de Cultura se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI. Se estima que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

De acuerdo con la Ley 28736 y su reglamento, la creación de una reserva indígena puede ser propuesta por gobiernos regionales y locales, instituciones académicas, organizaciones indígenas, comunidades indígenas o de oficio, por el sector Cultura. 

La solicitud deberá luego recibir la calificación técnica favorable del Ministerio de Cultura, por medio del Viceministerio de Interculturalidad. 

Posterior a la calificación favorable, el establecimiento de una reserva indígena consta de dos etapas: (a) reconocimiento de PIACI y (b) categorización de la reserva indígena; ambas etapas se realizan a través de los estudios técnicos: estudio previo de reconocimiento y estudio adicional de categorización. 

Los estudios son aprobados por una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura, y el reconocimiento y categorización de las reservas indígenas se oficializan a través de la promulgación de un decreto supremo, emitido por este sector.

(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 28/4/2021