Andina

Se elevan casos de Sida en adultos mayores hombres

Mal uso de fármacos para disfunción eréctil y contacto sexual sin protección serían las causas

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:55 | Lima, nov. 30.

Los casos de Sida en personas mayores de 65 años han aumentado en el Perú, advirtió el doctor José Luis Sebastián Mesones, de la organización AHF Perú, al señalar que una de las razones podría ser la mezcla de fármacos para disfunción eréctil y el contacto sexual sin protección.

Al citar cifras oficiales del Ministerio de Salud, Sebastián Mesones explicó que en el año 2002 se contabilizaban 59 casos de Sida en adultos mayores hombres y en el año 2018 la cifra se elevó a 619. En el caso de las mujeres, la cifra creció de 9 a 118 casos en los mismos años de estudio.
sidasida

"Existe un incremento de casos en la población mayor de 65 años. Una de las razones podría ser el uso de medicamentos para la disfunción eréctil como el Viagra y, en algunos casos, la poca información que hay sobre el tema", dijo a la Agencia Andina.

Mesones explicó que el periodo de latencia del VIH (cuando el virus está en estado de reposo en el cuerpo, sin multiplicarse ni manifestarse) puede durar hasta 10 años, pero en el caso de los adultos mayores este tiempo puede ser menor.

“El periodo de latencia puede ser mucho menor en adultos mayores, incluso meses, ya que sus defensas no son tan fuertes como la de un joven de 15 años. Lo que quiero decir es que este adulto de 65 años con VIH puede haberse contagiado cinco meses antes. El virus puede manifestarse en corto tiempo”, añadió el especialista.

Tal como se aprecia en los cuadros líneas arriba, sacados de la página web del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, la prevalencia del Sida está en la población de 25 a 34 años. Por cada tres hombres infectados, hay una mujer. 

A nivel mundial, la transmisión del virus se da principalmente por la vía sexual: en el Perú representa el 97 % de los casos.

"El VIH/Sida mantiene sus características dentro de los casos conocidos,  es decir población sexualmente activa, jóvenes varones más que mujeres, transmisión sexual como medio común. Las características se mantienen, salvo este incremento en la población adulta mayor”, añadió.

AHF (Aids Healthcare Foundation) Perú -una organización global sin fines de lucro que brinda medicina  y atención médica en casos de VIH/Sida- celebrará este domingo 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha Contra el Sida con una campaña de despistaje totalmente gratis que espera beneficiar a unas 15 mil personas.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/RRC

Publicado: 30/11/2019
Loading...

Te puede interesar