La donación voluntaria de sangre se incrementó notablemente en algunas regiones del país durante los últimos meses del año, destacando especialmente las regiones amazónicas, como San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, afirmó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que esta situación ha permitido a los establecimientos del Ministerio de Salud atender sin contratiempos las transfusiones sanguíneas requeridas, así como brindar sangre segura y oportuna a los pacientes necesitados.
El Minsa detalló que hasta octubre de este año se logró recolectar 323,572 unidades de sangre a escala nacional, de las cuales 41,115 provienen de
donantes voluntarios de sangre, lo que equivale a un 12.7 por ciento de la recaudación total.
Las regiones con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre son:
San Martín con 70.5 %, Cajamarca con 55.0 %, Amazonas con 41.6 % y Loreto con 31.9 % de donación voluntaria, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.
Al respecto, el
director ejecutivo de Banco de Sangre y Hemoterapia, José Fuentes Rivera Salcedo, dijo que estas cifras se deben al gran trabajo que realiza el personal de salud de las regiones mencionadas para sensibilizar y educar a la población sobre la
importancia de la donación de sangre.
En algunos colegios de las regiones se trabaja el tema de la donación de sangre en cumplimiento de la Ley N° 30980 que Promueve la Donación Voluntaria de Sangre en la Educación Básica Regular cuyo objetivo es incorporar en la Ley General de Educación, el principio de la cultura de donación voluntaria de sangre, como mecanismo para promover los valores de solidaridad y altruismo a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud, expectativa o calidad de vida de los ciudadanos con condiciones médicas que así lo requieran.
Sin embargo, también hay regiones con porcentajes intermedios de donación voluntaria, Puno (25.3 %); Pasco (13.9 %); Junín (14.4 %); Apurímac (13.5 %); Moquegua (12.7 %); Lima (12.6 %); Lambayeque (12.7 %); Cusco (11.6 %); La Libertad (9.4 %) y Madre de Dios (7.5 %).
Las regiones que tienen los registros más bajos son Tacna (2.8 %); Ucayali (3.3 %); Ica (3.4 %); Ayacucho (4.0 %); Callao (5.7 %); Piura (6.0 %); Arequipa (6.1 %); Áncash (6.2 %); Huancavelica (6.4 %); y Huánuco (6.7 %). La región que ocupa el último lugar es Tumbes, donde es casi inexistente la donación voluntaria.
“Pese a ello los resultados del 2019 hasta la fecha son positivos y alentadores, ya que el 2018 cerramos el año con un 9.85 por ciento de donaciones voluntarias”, afirmó Fuentes, precisando que sostener este incremento de donación voluntaria de sangre y replicarlo en todo el país, requiere de un gran esfuerzo de todos los sectores organizados de la sociedad, ya que continuar con un crecimiento sostenible dependerá no sólo de las campañas que se realicen, sino de la participación y la constancia de la población en su conjunto.
En este contexto, hizo un llamado a la población en general para continuar donando sangre en forma voluntaria, lo cual permitirá cubrir con la demanda en casos de emergencias. Un donante de sangre puede ayudar hasta a cuatro personas.
El Minsa indicó que los requisitos fundamentales para donar sangre son: tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50 kilos y gozar de buena salud. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses, mientras que los varones pueden hacerlo cada tres meses.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 29/11/2019