Andina

"Scooters" eléctricos ya pueden alquilarse en Lima

Plan piloto se inició en San Isidro. En el espacio que ocupa un carro entran 25 monopatines

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

04:00 | Lima, mar. 7.

Los primeros 1,000 "scooters" eléctricos fueron puestos en funcionamiento por primera vez en Lima como una alternativa de transporte ecológico para viajes cortos, ante el caótico tráfico que caracteriza a la ciudad.

El servicio está a cargo de la empresa mexicana Grin, en alianza con Rappi, y la etapa de prueba se limita por el momento al distrito de San Isidro, donde vecinos y visitantes podrán desplazarse en estos monopatines de las 07:00 a 20:00 horas.

Scooters

Dusko Kelez, country manager de Grin Perú, explicó a la Agencia Andina que la idea es que los usuarios hagan viajes cortos, evitando la congestión en horas punta. De paso, disminuir la dependencia del carro particular o de los taxis en tramos cortos.

“Queremos mejorar la movilidad de Lima y hacerlo ordenadamente, trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades locales”, manifestó Kelez.

Monopatin

Funcionamiento

Para hacerlos funcionar, el usuario debe descargarse primero la app Grin. Allí se mostrarán las zonas donde se pueden encontrar. La aplicación solicita el email y los datos de la tarjeta de crédito o débito del usuario, a fin de que se haga efectivo el cobro por el servicio.

Scooters

“Te acercas a cualquiera de las 250 zonas Grin y con el lector de QR escaneas y se desbloquea. De acuerdo con el tiempo de uso se cargará a la tarjeta de crédito. Te subes, das un pequeño impulso y presionas el acelerador para movilizarte", comentó.


Scooters

Indicó que el costo por el desbloqueo del monopatín es de un sol; mientras que el costo de uso por minuto es de 60 céntimos. “Estos aparatos están diseñados para rutas de dos a tres kilómetros, con lo cual el costo promedio estará entre 5 y 8 soles. Son viajes de 8 a 12 minutos”.

Kelez precisó que estos monopatines cuentan con elementos de seguridad, cascos para los usuarios, un sistema de freno, iluminación para desplazarse de noche, así como un freno de emergencia en la parte posterior para detenerse de manera intempestiva.

Normativa


El ejecutivo de Grin sostuvo que inicialmente se han instalados estos scooters en establecimientos privados, pero que el proyecto final contempla suscribir convenios con las municipalidades distritales, a fin de que se puedan implementar espacios públicos.

Scooter

La puesta en marcha de este sistema en toda la ciudad implicaría mejorar y crear más ciclovías. “El grin scooter circula igual que una bicicleta. Si no existe una ciclovía, irá en el sentido del tráfico, por el carril derecho y, obviamente, no podrán entrar a vías expresas o vías rápidas, que son solo para automóviles”, aclaró.

Ventajas


Estos scooters eléctricos pueden ser manejados por cualquier persona mayor de 18 años. A diferencia de la bicicleta, puede ser utilizado incluso por mujeres que se dirigen a trabajar o a estudiar en vestido o con zapatos de taco alto.

Además, este medio de transporte no emite gases contaminantes como los automóviles, ahorra espacio para estacionar (ya que donde entra un carro entran 25 scooters) y es más barato que un servicio de taxi.

“Nuestro sistema ya funciona en ciudades como México DF, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Montevideo. Y en el Perú, por ahora, en San Isidro; probablemente en una semana también en Miraflores y, conforme observemos la demanda, lo iremos ampliando a otros distritos de Lima”, anotó.


(FIN) LIT/RRC
GRM

Video: Alquilan "scooters" eléctricos para trasladarse en San Isidro
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Publicado: 7/3/2019
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