Andina

SBS: condonación de pago de intereses afectaría economía del país

Además perjudicará a microfinancieras, trabajadores y obras en provincias

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

16:13 | Lima, jun. 3.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió hoy que los proyectos de ley del Congreso que proponen el congelamiento de deudas y condonación o moratoria del pagos de intereses perjudicarán a la economía peruana en la actual coyuntura generada por el coronavirus (covid-19).

Cuando se hace una moratoria o un congelamiento, se pone en riesgo los pagos que realizan las entidades financieras e incluso pueden sufrir pérdidas de capital, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen. 

"Son los ingresos por intereses lo que les permiten remunerar por los depósitos, pagar planillas y otros costos operativos, dijo.

Así “si las entidades financieras no cobran ningún interés, se está poniendo en riesgo la supervivencia de estas empresas, especialmente de las que tienen portafolios de créditos centrados en sectores de microempresas y personas”, señaló. 

Pero estos proyectos de ley (de aprobarse) no generarán la caída de una, dos o tres entidades financieras, sino el desplome de varias empresas financieras que operan en el mercado, con lo cual los recursos que hoy posee el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) no alcanzarían para pagar a los depositantes cubiertos y se pondría presión sobre los 
recursos fiscales, explicó.

Entonces el primer impacto negativo será una pérdida para los ahorristas y para el Tesoro Público, sostuvo en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Estas iniciativas se constituyen en un peligro para la estabilidad del sistema microfinanciero, pues los bancos más grandes poseen portafolios de créditos variados que le seguirán generando ingresos para afrontar la coyuntura, pero los sectores de microfinanzas y de banca especializada en consumo, que tendrían estas condonaciones y moratorias, sentirán el efecto y cerrarán, comentó.

Esta situación generará la disminución de la oferta crediticia a las microempresas, quienes accesarán a créditos de Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), y además se afectará su inclusión y desarrollo productivo.

Un segundo impacto negativo se notaría en 152 provincias del interior del país que sentirían recortada su oferta crediticia, sobre todo en zonas del interior en donde las microfinancieras son la única oferta de préstamos, mencionó.

Un tercer efecto negativo es que el cierre de estos entes financieros implicará la pérdida de empleos de más de 32,000 peruanos, destacó la funcionaria en el Congreso de la República.

Una cuarta consecuencia negativa es que las obras en las provincias con las utilidades que las cajas municipales generan, y distribuyen a sus comunas, ya no se realizarían y las municipalidades perderían capital, indicó. 

Además, continuó, el cierre de estas empresas amplificaría la recesión de la economía, mencionó en el Parlamento.

Entonces si bien estos proyectos de ley son bien intencionados para los peruanos en una situación difícil, deben considerar los efectos que tendrán sobre los ciudadanos en los siguientes años, manifestó.

Capitalización de utilidades

En otro momento, informó que las entidades financieras han respondido a la exhortación para que capitalicen sus utilidades (2019) en este año, generando un mayor colchón de capital. 

“Esto (la reinversión de utilidades) es mucho más notorio en las entidades microfinancieras y especializadas, pues ellas necesitan más capital porque están sintiendo un impacto mayor por esta crisis”, dijo.


También mencionó que ya empieza a verse el impacto negativo (del coronavirus) en el sistema financiero, pues en abril del 2020 la utilidad neta del sistema financiero disminuyó en 83% respecto a abril del año pasado. “Esto sin observar los problemas de pago que podrían tener algunos deudores con reprogramaciones”, agregó. 

Finalmente, señaló que si bien la cuarentena ocasionada por el coronavirus tuvo un impacto negativo sobre los desembolsos de créditos en abril, ya en mayo se notó una recuperación por efecto del programa Reactiva Perú.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 3/6/2020
Loading...