Andina

SBS garantiza liquidez a empresas y evalúa permanentemente medidas [Entrevista]

Prevé que instituciones financieras reinvertirán más del 72% de ganancias en 2020 en comparación con el 51% de 2019

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón

09:21 | Lima, may. 7.

Por Malena Miranda

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que las medidas adoptadas hasta el momento garantizan liquidez a las empresas en un contexto en el cual se evalúan permanentemente qué otras medidas pudiesen necesitarse en esta coyuntura de pandemia.

En entrevista con el diario El Peruano, Heysen exhortó a las entidades financieras a capitalizar las utilidades del 2019. Previó que estas instituciones reinvertirán más del 72% de sus ganancias en el 2020 en comparación con el 51% del 2019.

Tras las medidas económicas adoptadas por el covid-19, ¿qué tendrá que hacer el sistema financiero para seguir con la solidez alcanzada?

–Hay dos cosas esenciales que debe hacer el sistema financiero en el corto plazo. Primero, retener el capital dentro de las entidades financieras, pues es lo que les da fortaleza y respaldo frente a esta coyuntura. Por eso, hemos exhortado a las juntas de accionistas de estos entes a capitalizar sus utilidades del 2019.

A la fecha, se prevé que reinviertan el 72% de sus utilidades del año pasado, además, aún hay juntas de accionistas pendientes de llevarse a cabo, por lo que espero que este porcentaje mejore. En el 2019, reinvirtieron el 51% de sus ganancias del 2018. 

En ese contexto, invoco a las juntas de accionistas de las cajas municipales, cuyas reuniones vienen a ser los concejos de las provincias, que capitalicen el 100% de sus utilidades, pues estas entidades son las que tienen la mayor parte de las juntas de accionistas pendientes. 

–¿Y cuál es el segundo aspecto?

–En segundo lugar, está el rol fundamental del sistema financiero, que es continuar otorgando préstamos. Por eso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) trabajamos para crear el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), cuyas garantías de los créditos reducen el riesgo crediticio y facilita la concesión de 
préstamos.

–¿Cuál es la evaluación de las medidas aprobada por la SBS para cautelar la estabilidad, solvencia y liquidez del sistema financiero, y evitar al rompimiento de la cadena de pagos? 

–Tenemos una evaluación positiva de las medidas que tomamos directamente y las podemos juntar en cinco grupos. Un primer grupo está relacionado con las acciones para facilitar la operatividad de los entes financieros en el contexto de la cuarentena por el coronavirus. Un segundo y tercer grupo de disposiciones están vinculados con la reprogramación de deudas y la exhortación a las juntas de accionistas de los entes financieros a que capitalicen sus utilidades del 2019. 

El cuarto grupo de medidas está vinculado con la autorización para que en esta coyuntura las entidades financieras usen tanto los colchones de liquidez como de capital. Autorizamos a las entidades para que utilicen esa liquidez acumulada en exceso para situaciones como la actual en la que podría suceder un shock fuerte de liquidez. Igualmente, hemos dado luz verde a los entes para que empleen el colchón de capital cíclico, acumulado en la época del boom económico, para prestar.

El quinto grupo de medidas está relacionado con las mejoras en las exigencias de provisiones para los créditos del programa Reactiva Perú y FAE-Mype. Así, la porción garantizada de los préstamos (en estos programas) requiere menos provisiones y capital. Estas medidas se consideraron gracias a que el garante es el Estado, que goza de un alto nivel de confianza. 

–¿Evalúan otras medidas?

–La SBS evalúa permanentemente para ver qué otras medidas pudiesen necesitarse en esta coyuntura.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 7/5/2020
Loading...