Andina

SBS: 5,000 funcionarios de municipios capacitados en inclusión financiera

Se crearon cinco comités consultivos para avanzar en bancarización, señala

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

11:05 | Lima, abr. 3.

La superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, informó que se brindó capacitación en asuntos de inclusión financiera a más de 5,000 funcionarios de más de 900 gobiernos locales en el país, a través de la iniciativa Sello Municipal, como parte del objetivo prioritario (OP) 5 de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).

La funcionaria resaltó que la PNIF busca abordar un problema público: la población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad.

En ese contexto, se definieron cinco OP de la PNIF: generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero (OP 1), y contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población (OP 2), indicó.

Así como, mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado (OP 3), desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura y el uso de servicios financieros (OP 4) y fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales (OP 5), refirió.

El Plan Estratégico Multisectorial (PEM) define las medidas que buscan resolver el problema público identificado en la PNIF, las cuales incorporan los enfoques interculturales, territoriales y de género, comentó.

Contiene 30 medidas de políticas: nueve medidas en el OP 1, 13 en el OP 2, cuatro en el OP 3, dos en el OP 4 y dos en el OP 5, precisó.

Entonces, se trata de cinco objetivos, 16 lineamientos, 30 medidas, 187 hitos y 69 indicadores, comentó.

Avances en PEM

En el OP 1, se desarrollaron recursos educativos de educación financiera para estudiantes, docentes y familias, informó en la Semana Mundial del Ahorro.

Se continuó desarrollando competencias financieras en estudiantes a través de la estrategia “Aprendo en Casa” y se capacitaron a docentes en formación y servicio, directores y especialistas en competencias financieras, manifestó. “El alcance fue unos seis millones de estudiantes de escuelas públicas en el país”, añadió.

Durante el 2021, se capacitó a más de 40,000 personas a través del programa “Finanzas para ti” de la SBS y se desarrollaron cursos digitales de educación financiera, y se elaboró la hoja de ruta de la Semana Mundial del Ahorro (2022-2030).

La educación financiera es compleja de ser medida, pero hay que medir los avances, es decir, cómo se va en la mejora de conocimientos, comportamiento y actitudes en los ciudadanos, comentó. 

“En este 2022, se tiene previsto realizar una nueva encuesta para conocer qué pasa tras la pandemia, dónde estamos, entre otros, para seguir con la política pública”, sostuvo. 

En el OP 2, se hizo el reglamento de la Cuenta-DNI (DS 184-2021-EF) y ya hay más de dos millones de cuentas DNI abiertas; además el Banco de la Nación (BN) alcanzó presencia en el 95% de distritos con conectividad, señaló.

También destaca el reglamento para realización temporal de actividades en modelos novedosos (resolución SBS 02429-2021) y la modificación de las reglas de dinero electrónico – uso de garantías (resolución SBS 1772-2021), mencionó.

Asimismo, destacó las medidas referidas a la reducción del uso del efectivo, promoción de la utilización de medios de pago, entre otros.

Además, está en elaboración la generación de reportes para la captura de nueva información para la medición de indicadores de inclusión financiera, anotó.

En el OP 3, se hizo el diagnóstico de requerimientos funcionales de la Plataforma Integrada de Reclamos y/o Denuncias SBS-Indecopi. “Esto está en despliegue y su diagnostico culminó el año pasado”, dijo.

La SBS siguió con mejoras regulatorias tanto en conducta de mercado (resolución SBS 1147-2021 y resolución SBS 3748-2021) y ciberseguridad (resolución SBS 504-2021), resaltó.

Este año se aprobó la Ley que modifica el capital mínimo de las ETCAN o Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario (decreto legislativo o DL 1531), indicó.

En el OP 4, hay unas 2,504 localidades beneficiadas con cobertura del servicio de internet en el marco de los proyectos de banda ancha promovidos por el Pronatel (989 localidades beneficiadas en el 2020), mencionó.

También, salió el reglamento de la Ley de Gobierno Digital (DS 029-2021-PCM), anotó.

En el OP 5, se crearon cinco comités consultivos de inclusión financiera: mujeres, servicios financieros rurales, transformación digital, fintech e interoperabilidad, sostuvo.

Además, a través de la iniciativa Sello Municipal, se brindó capacitación en temas de inclusión financiera a más de 5,000 funcionarios de más de 900 gobiernos locales en todo el país, reportó.

Lecciones aprendidas

El compromiso sostenido del Estado peruano a través de la implementación de políticas públicas de inclusión financiera ha permitido lograr avances importantes en esta materia, sostuvo. “Por ejemplo, el porcentaje de personas con cuentas (de ahorros) en el sistema financiero se incrementó de 33% a 53%, desde el 2015 al 2021”, indicó. 

El logro de los objetivos de la PNIF requiere una participación multisectorial, siendo relevante incorporar instituciones públicas y privadas, así como la academia y la sociedad civil, consideró la funcionaria. 

El desarrollo de un sistema de evaluación y monitoreo robusto permitirá medir el cumplimiento de indicadores y efectividad de los resultados de las medidas implementadas, así como, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas por parte de las entidades responsables de su implementación, señaló.

Antecedentes y actualidad

En el 2014 se aprobó y creó la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera o CMIF (decreto supremo o DS 029-2014-EF) y en el 2015 se logró la aprobación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera o ENIF (DS 191-2015-EF), destacó.

Entre el 2016 y 2018 se hizo la implementación y monitoreo de la ENIF, se desarrolló el Plan Nacional de Educación Financiera y se aprobó el reglamento que regula las políticas nacionales (DS 029-2018-PCM), mencionó.

En el 2019, SBS asumió la Secretaría Técnica de la CMIF (DS 173-2019-EF) y se aprobó la PNIF (DS 255-2019-EF), se hicieron mesas de trabajo para la elaboración del PEM (ocho mesas y 58 entidades públicas, privadas, academia y sociedad civil), señaló.

En el 2021 se aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de la PNIF (DS 112-2021-EF), anotó.

En el 2022, destacan la creación de comités consultivos de inclusión financiera y la implementación y monitoreo de la PEM de la PNIF, recalcó.

Finalmente, manifestó que la inclusión financiera permite una mayor estabilidad financiera y crecimiento económico, además contribuye con la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, generando un mayor bienestar en los ciudadanos.


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(FIN) MMG
JRA


Publicado: 3/4/2022