Cada 24 de diciembre, en la Plaza de Armas de Cusco se realiza las feria de arte popular y costumbrista más grande del Perú: el Santurantikuy, donde cientos de artesanos cusqueños y de otras zonas del país exponen sus hermosos y originales trabajos.
En esta feria el Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la Navidad en Cusco.
La partida de nacimiento del Santurantikuy se remonta a los años en que los españoles consolidan su presencia en el Perú. En la plaza de Armas de Cusco y en cada pueblo se celebraba esta fiesta que en quechua significa: Santu (santos)y Ticuy (venta).
Las crónicas de la época relatan que los sacerdotes españoles, recorrían los caseríos tratando de catequizar a los indios nativos. Justamente en épocas de Navidad, les hablaban de Emmanuel, el niño que nació en Belén y cuyo nombre quiere decir “Dios con nosotros”.
A pesar de la imposición de la religión católica los andinos no olvidaron sus tradiciones religiosas, manteniéndolas casi en forma escondida. La naturaleza, para ellos, tenía sus propias representaciones espirituales: el Apu, espíritu del cerro; la Pachamama, la tierra y el Inti, el Sol como divino hacedor.
En el Cusco, la imagen del Niño Manuelito, es venerada todos los años durante la Navidad, en especial durante el Santurantikuy. La imagen del niño Manuelito, es representada con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada pícara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento.
En la actualidad, la feria se ha convertido en una de las más importantes del país. Los artesanos ocupan las veredas de la Plaza de Armas de Cusco, allí tienden sus mantas, siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas. Santurantikuy, en un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen su arte.
Se observan todo tipo de objetos artesanales como tallas en madera, cerámica y retablos. Durante las noches se venden los tradicionales ponches para calentar el cuerpo.
La feria de arte popular Santurantikuy es organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Emufec, dándole un ordenamiento y sentido funcional con espacios debidamente señalizados y delimitados por especialidades: cerámica decorativa, imaginería, trabajos en madera y corteza de árboles, miniaturas y filigranas, cerería artística, alto relieve, platería, trabajos en piedra, trabajos en cuero, escultura, pinturas de la Escuela Cusqueña, niños manuelitos, trabajos en flores secas.
(FIN) AND
JRA
Publicado: 23/12/2015