El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho fue uno de los principales atractivos turísticos de esta región que tuvo un mayor número de visitantes durante el feriado largo por Semana Santa, en su edición Bicentenario, con un total de 21,601 visitas, reveló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El registro corresponde del 25 al 31 de marzo, fecha en que se dio inicio a las actividades religiosas en la región de Ayacucho, donde las visitas nacionales alcanzaron las 19,650 personas que arribaron hasta este santuario histórico; otras 1,779 fueron locales y 172 extranjeros.
El Viernes Santos, declarado como día no laborable a nivel nacional, se reportó casi el 50 % de visitantes con 10,889, mientras que el resto de la semana la cifra promedio fue entre 130 a 2,390.
Otro de los sitios turísticos más visitados fue el complejo arqueológico Wari, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Ayacucho, la misma que reportó 7035 visitas, de los cuales 1035 fueron estudiantes en etapa escolar.
Asimismo, el centro arqueológico Intihuatana, perteneciente al distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcas Huamán, recibió 1884 visitas durante el feriado largo.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur) Alejandro Mancilla, explicó que los 7 cañones de Qorihuillca fue el lugar que también fue visitado por los turistas, con un promedio de 2800 personas.
En la lista de atractivos, además, figura la provincia de Huanta con la Cueva de Pikimachay, Cangallo, Vilcas Huamán (10,000 visitas) y las cataratas de Sahua, en la provincia de Fajardo.
Mancilla refirió que no se consideró dentro de la ruta turística al cenote de Chapalla por la falta de servicios básicos y las Aguas Turquesas de Millpu, ambas en Fajardo, debido a que el agua se encuentra turbia por las intensas lluvias.
Agregó que las precipitaciones pluviales y la falta de mantenimiento de la vía Los Libertadores limitaron a que Ayacucho pueda recibir a más visitantes.
En tanto, reiteró su pedido de poner en valor los distintos atractivos con que cuenta la región a fin de potenciar el turismo a gran escala.