Andina

Santuario Histórico de Chacamarca: conoce el escenario de la célebre Batalla de Junín

Allí se encuentra el monumento “Vencedores de Junín” en honor a los patriotas victoriosos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:16 | Junín, ago. 6.

Hoy se conmemora el 196° aniversario de la célebre Batalla de Junín, la primera gran victoria del ejército patriota que contribuyó a consolidar la independencia del Perú. El campo donde se libró esta trascendental contienda forma parte del Santuario Histórico de Chacamarca, creado el 7 de agosto de 1974. A continuación, conoce más sobre esta área natural protegida por el Estado.

El Santuario Histórico de Chacamarca está ubicado en el distrito de Junín, provincia del mismo nombre.  Tiene una extensión de 2,500 hectáreas sobre altiplano de Bombón, a 4,100 metros sobre el nivel del mar.

Esta área protegida alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la Batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824. En este Santuario se encuentra el monumento "Vencedores de Junín", declarado en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico, así como el museo de sitio.


La zona arqueológica, denominada Chacamarca, fue declarada en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.  Asimismo, su territorio forma parte del recorrido del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.


En su ámbito se encuentran restos arqueológicos denominados “Colcas” o depósitos ubicados en el  cerro San Francisco, también conocido como Loma Chacamarca. Estos lugares eran importantes centro de acopio o almacenes incas en donde también se guardaban semillas, armas, alimentos, carne seca o “charqui”, tejidos, vestidos, herramientas, y otros.

Biodiversidad


El Santuario Histórico de Chacamarca alberga una muestra representativa de la biodiversidad de los  Andes centrales del Perú. Allí se encuentra una diversa población de aves, entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. 


Entre las aves de mayor importancia destaca la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), el ganso andino (Chloephaga melanoptera), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi), el lique lique (Vanellus resplendens), pamperos, churretes, varias especies de patos y otras aves.


Los mamíferos son escasos en el ámbito del Santuario y entre los más representativos se encuentran la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y el cuy silvestre (Cavia tschudii). 

En cuanto a flora, la cobertura vegetal más frecuente está representada por los pajonales, el césped de puna y los bofedales u oconales.

Miradores


Al interior del Santuario se ubica el Cerro Junín Punta y la Loma Chacamarca, los cuales son dos importantes miradores naturales. Desde su cima se puede observar el imponente paisaje y el escenario donde ocurrió la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824.

El Santuario Histórico de Chacamarca es parte importante de un circuito turístico y recreativo que comprende las provincias de Lima, Tarma, San Pedro de Cajas y Junín. Dicho circuito incluye además el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, el cual se constituye en un importante complemento turístico para promover la actividad de turismo ecológico, vivencial, histórico-religioso y agrícola.

Reserva Nacional de Junín


Esta área natural protegida, creada el 7 de agosto de 1974, se encuentra en la pampa de Junín o altiplano de Bombón, donde aconteció la célebre Batalla de Junín.


Tiene una extensión de 53,000 hectáreas y comprende los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín, y los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco. La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Chinchaycocha o Junín y en su área de influencia por pequeñas lagunas como Lulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha y Rusquicocha. 


El lago Chinchaycocha es el segundo lago más extenso del Perú, después del lago Titicaca, y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Cumple, además, una serie de servicios ecosistémicos entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico.

Se trata de una fuente de agua dulce reconocida por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, especialmente por ser un importante hábitat de aves acuáticas. Estos lugares son estaciones biológicas relevantes para varias especies donde los espejos de agua son los principales factores que controlan el ambiente y la vida de la fauna y flora asociada.

Fauna y flora


El lago Chinchaycocha o Junín alberga una diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes que constituye una de las más ricas de los humedales altoandinos peruanos. Durante el Global Big Day 2015 se reconoció a esta área natural protegida como zona de observación de aves.


Allí se pueden observar especies únicas en su genero, siendo la más representativa el zambullidor de Junín y la gallinetita negra o gallareta de Junín (Laterallus tuerosi). Ambas especies son endémicas del lago donde se les protege.


También se puede ver al zambullidor blanquillo (Podiceps occipitalis) y al zambullidor pimpollo (Rollandia rolland) —las cuales son consideradas como subespecies endémicas del lago—, el pato sutro (Anas flavirostris), pato jerga (Anas georgica), pato puna (Anas puna), pato rana (Oxyura jamaicensis), huallata (Cloephaga melanoptera), gallareta (Fulica ardesiaca), polla de agua (Gallinula chloropus), gallineta negra (Laterallus tuerosi), flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), lique-lique (Vanellus respiendens), y la gaviota andina (Larus serranus).


Los mamíferos son escasos, siendo los más característicos el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la comadreja (Mustela frenata), el zorrino (Conepatus chinga), la vizcacha (Lagidium peruvianum), el gato montés (Oncifelis colocolo) y el cuy silvestre (Cavia tschundii). Entre los anfibios más conocidos del lago se encuentra la rana de Junín (Batrachophrynus macrostomus). Entre los peces, los más importantes son las challhuas (Orestias spp. y Trichornycteris oroyae).

En cuanto a  fauna destacan pajonales, césped de puna, bofedales u oconales, totorales, entre otras especies de cobertura vegetal altoandina.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 6/8/2020
Loading...