El ministro de Cultura, Rogers Valencia informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco notificó fuera de plazo dos procesos sancionadores a la inmobiliaria R&G S.A.C., por dañar el patrimonio histórico la Ciudad Imperial, lo cual fue aprovechado por la empresa para apelar esas medidas.
Durante su presentación en una sesión conjunta de comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Valencia refirió que existieron cuatro procedimientos sancionadores que establecían multas por 135 UIT, mil UIT, 800 UIT y 10 UIT, pero que dos de ellas ya habían caducado al momento de ser comunicadas.
Indicó que las fechas máximas para notificar las sanciones fueron el 5 marzo y 10 julio del año pasado, lo cual no se cumplió.
“La empresa interpuso recursos de apelación argumentando que cuando se le impuso la sanción, los plazos de caducidad establecidos por ley estaban consumados y, por tanto; la administración estaba obligados a declararlo a declararlos nulos”, afirmó.
Además, Valencia subrayó que él asumió el Ministerio de Cultura el 18 diciembre del 2018, por cual deslindó responsabilidad con la anulación de las multas a R&G S.A.C.
El ministro fue convocado al Congreso para explicar las resoluciones ministeriales que declararon fundada la apelación que dejó sin efecto las sanciones y multas de la Dirección Regional Desconcentrada del Cusco contra la empresa R&G que construyó el Hotel Sheraton.
El monto de las multas impuestas a la inmobiliaria superabas los 4 millones de soles.
Durante el debate posterior a la explicación de Valencia, el legislador Wilbert Rozas (Frente Amplio) acusó a la inmobiliaria por destruir muros de andenería inca, canales, una casa de estilo republicano y realizar excavaciones más allá de los límites permitidos.
Por su parte, su colega Francesco Petrozzi (Bancada Liberal) sostuvo que era necesario buscar una solución que contara con la opinión favorable del pueblo cusqueño en vista que era imposible remediar el daño causado.
Asimismo, dijo que a futuro se debe crear una comisión que defienda el patrimonio histórico de Cusco.
R&G SAC estuvo a cargo de la construcción del hotel Sheraton en la calle Saphi, cerca a la Plaza de Armas del Cusco, obra que fue paralizada por atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 5/2/2019