El aislamiento originado por la presencia del covid-19 ha llevado a que las relaciones de pareja y las formas de vincularnos cambien ahora a relaciones virtuales. Antes de la pandemia, con el contacto físico era más sencillo tener una relación de pareja, pero estos tiempos de cambio han servido para buscar nuevas formas de conocer y expresar afecto a la pareja.
El amor sin contacto físico y en el ciberespacio puede funcionar y mantenerse viva la relación. Por ello, es importante que las parejas se adapten a estas nuevas formas de comunicación, con flexibilidad, empatía y expresión de afecto a diario.
Así lo indica Vanessa Herrera, médica psiquiatra y terapeuta de pareja de la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”).
La especialista señala que en estos tiempos de pandemia es necesario que nuestras relaciones se concentren en tener un amor mutuo, un afecto cotidiano, mantenga el romance, fortalezcan la confianza, el respeto, la comunicación saludable, libre de violencia.
Esto nos permite construir una relación sana donde nos sintamos bien, y resistir tiempos difíciles. Afrontar un amor a distancia no es imposible y se debe acordar el tiempo de contacto virtual, evitando el exceso de tiempo en redes sociales.
“Duplicar la empatía, escuchar más activamente, expresar a diario afecto auténtico incondicional, así como estar disponible para ver cómo se encuentra nuestra pareja y brindar apoyo mutuo” mencionó.
Indicó que en el caso de las parejas que ya conviven, es necesario permitirse tiempo de pareja a solas, y espacios individuales para evitar el agotamiento emocional en la relación de pareja, así como compartir roles y tareas domésticas.
“Es necesario que la pareja aprenda a manejar sus emociones para resolver los conflictos. Este tiempo puede ser una oportunidad para reforzar la intimidad emocional y compromiso, que muchas veces se ha visto relegada por priorizar el trabajo, estudios o la crianza de hijos”, precisó la especialista.
Así, el amor ayuda a resistir situaciones adversas y es un punto de apoyo para la mejora de la salud mental individual y familiar. Sin embargo, si existe persistencia de conflictos o violencia en la relación, se incrementa el riesgo de desgano, apatía, problemas de concentración, desesperanza, insomnio, síntomas de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
Poe ello, es necesario acudir a ayuda especializada de salud mental lo antes posible en el centro de salud cercano o centro de salud mental comunitaria disponible.
Enamoramiento sano en los adolescentes
La especialista indica que es importante hablar con nuestros hijos e hijas desde el primer enamoramiento, sin prejuicios ni juzgarlos. Explicar la importancia de un enamoramiento libre de violencia y respetuoso, así como de los riesgos de amores transitorios y superficiales.
Este tipo de relaciones muy transitorias, en la que muchas personas se enamoran a través de diversas redes sociales como Instagram, Tik tok, Facebook, y desaparecen o terminan rápidamente puede generar una sensación de vacío, ansiedad e inseguridad emocional. Asimismo, es necesario prevenir sobre los riesgos de la ciberviolencia, control y celos patológicos.
San Valentín día del amor
Para la especialista, San Valentín es todos los días, más que una celebración ocasional, disfrutar la relación de pareja y permitirse amar diariamente, con respeto, comunicación activa, expresión de emociones positivas y compromiso en ese vínculo.
Si estamos vacunados y tomando las medidas de seguridad frente al covid-19, es posible que podamos salir, salir de la rutina, evitando las aglomeraciones.
Recomendaciones
La médica psiquiatra nos brinda algunas recomendaciones para una relación de pareja saludable:
• Expresemos el afecto a diario: Muchas parejas creen que porque realizan tareas para el otro, se sobreentiende que se ama. Permítase expresar frases afectivas incondicionales como “te amo” “estoy orgulloso de ti” y reavivar el romance cada semana.
• Permítanse tener momentos a solas con su pareja y hablar con él/ella. Muchas veces las parejas pasan mucho más tiempo con los hijos y no con su pareja. Vuelva a coincidir y disfruten ambos de un paseo por el parque con las medidas de seguridad, tener un pasatiempo, disfrutar una canción juntos, bailar en casa… todo ello va a fortalecer la relación, unión y cercanía en la pareja.
• Confíe y respete a su pareja. Si existen diferencias y conflictos, procure hacer una pausa y resolvernos cuando esté calmado/a. Evite reprimir sus emociones o ser agresivo/a.
• Si presenta una crisis, problemas de pareja o problemas de salud mental como secuela de ello, no dude en buscar ayuda especializada en salud mental lo antes posible. Acuda al centro de salud o centro de salud mental comunitaria cercano.
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2022