Andina

San Miguel de Tangarará en Piura cumple hoy 484 años de fundación

San Miguel de Tangarará en la región Piura.

San Miguel de Tangarará en la región Piura.

11:15 | Sullana, jul. 15.

La Villa de San Miguel de Tangarará, ubicada en la provincia piurana de Sullana, es considerada como primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y cumple hoy 484 años de fundación, para lo cual se han programado diferentes actividades de celebración.

Según se ha establecido, esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de julio de 1532, sin embargo, para reputados historiadores como Reynaldo Moya Espinoza, Juan José Vega y Miguel Arturo Seminario Ojeda, habría sido fundada durante el mes de agosto, basados en que no existe un acta de fundación.

En tanto, para el desaparecido historiador Teodoro Hampe Martínez, no hay objeción en que San Miguel de Tangarará es la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur.

Hampe sustentó un trabajo de investigación histórica denominado, “Proceso de Fundación y Poblamiento Inicial de San Miguel de Tangarará (Siglo XVI)”.

Distinciones

En el año 2005, la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, emitió la Resolución N°213-INC donde declara a Tangarará como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ese mismo año en el mes de abril el Gobierno Regional de Piura emite la Resolución Ejecutiva Regional N°248-2005 donde se complementa su categoría de villa como "primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Nacional de la Transculturación".

Asimismo, el año 2014, el consejo regional de Piura aprobó por unanimidad la ordenanza regional que la declara como “Distrito Histórico de la Región Piura”. 

(FIN) JYC/JCR


Publicado: 15/7/2016
Loading...