Cuatro horas después de haberse dado la alerta, bomberos voluntarios lograron controlar el incendio de grandes proporciones que afectó gran parte de un inmueble de cuatro pisos ubicado en la calle Lima 100, a la altura de la cuadra 15 de la avenida La Paz, en el distrito de San Miguel.
Más temprano, cuando comenzó la emergencia, una enorme columna de humo negro emanaba del lugar y podía apreciarse incluso desde distritos cercanos. Sin embargo, pasada las 14:00 horas, luego del arduo trabajo de los bomberos por llegar al corazón del siniestro, el humo ha adquirido una coloración gris.
Carlos Tineo, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de San Miguel, informó que se trató de un incendio de código 3 y que el inmueble tiene permiso para funcionar como ferretería "Mega Master Perú SAC"; sin embargo, añadió, los vecinos señalan que allí operaría una fábrica o almacén de productos químicos, lo cual explicaría el color negro del humo.
"Vamos a esperar que termine este siniestro para iniciar las investigaciones y determinar a qué rubro se dedicaba este negocio; por el momento debemos atender la emergencia hasta que esté controlado", refirió Tineo en TV Perú.
La emergencia ha convocado a por lo menos 15 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, procedentes de Magdalena, San Isidro, Callao y Lima. Se cuenta con escaleras telescópicas para llegar al epicentro del fuego. Para dejar trabajar a los hombres de rojo, agentes policiales han cerrado el tránsito vehicular en un sector de la avenida La Paz y de la calle Libertad.
De acuerdo con Tineo, en el inmueble afectado habían alrededor de 15 personas, las que salieron al ver las enormes lenguas de fuego. Sin embargo, un joven de 20 años sí estaría afectado, aunque aún se desconoce su gravedad. El ha sido llevado al hospital Arzobispo Loayza.
Debido a la gran cantidad de humo que se respira en la calle Lima y alrededores, muchos vecinos y residentes de edificios ubicados en los alrededores han evacuado sus viviendas y también portan mascarillas en un intento de aplacar el humo tóxico, pese al calor que cae sobre Lima.
Durante el desarrollo del incendio se escucharon distintas explosiones, lo que alarmó aún más a los vecinos, quienes temían que el fuego se expanda a sus viviendas.
Ante el incendio, Sedapal informó que dispuso la elevación de la presión de agua en la zona para apoyar la labor de los bomberos. De igual manera, fueron enviados hasta este distrito camiones cisternas para ayudar a sofocar el fuego.
Asimismo, el equipo de emergencias y desastres de la Diris Lima Centro ha movilizado una ambulancia con personal de salud para posibles lesionados.
Humo llega hasta el Callao
Los vientos que circulan en Lima han arrastrado el humo contaminante del incendio hacia otras zonas de la capital, afectando también a los vecinos, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Mediante sus redes sociales, la institución informó que el incendio afectaría principalmente los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, Callao y San Martín de Porres.
Más en Andina:
(FIN) RRC
JRA