Andina

San Martín: río Cumbaza erosiona calle en distrito de Morales

Caudal aumentó por lluvias intensas. Hay varias viviendas en riesgo de caer

San Martín: río Cumbaza erosiona calle en distrito de Morales

San Martín: río Cumbaza erosiona calle en distrito de Morales

16:16 | San Martín, feb. 7.

Una torrencial lluvia que cayó en Tarapoto y otros pueblos de la región San Martín, aumentó el caudal del río Cumbaza, el mismo que dejó estragos como la erosión de una calle en el distrito de Morales y otros sectores por donde fluye. Los vecinos claman ayuda.

El río Cumbaza, afluente del río Mayo, cruza los poblados San Antonio, San Roque, San Pedro, Morales, Tarapoto y Juan Guerra. A la altura del puente Morales el agua estuvo a punto de desbordarse sobre la estructura de concreto, lo que alarmó a la población; sin embargo, horas después disminuyó su caudal.

La intensa precipitación pluvial, causó temor en algunos vecinos del malecón Cumbaza, en el distrito de Morales, pues sus viviendas en varias oportunidades han sido inundadas. Por ello, invocaron a las autoridades ejecutar con urgencia obras como una defensa ribereña, a fin que sus casas no colapsen.


La erosión registrada en la calle del citado distrito imposibilita  el  libre desplazamiento de los vecinos, quienes temen que otra crecida del río sea más destructiva.


Exildo López, vecino del lugar, aseguró que varias familias llegaron ante el alcalde del distrito Morales, Carlos Pilco, para pedir la construcción de una defensa ribereña, ya que de no hacerse la obra el malecón Cumbaza podría desaparecer dentro de poco y perderían sus viviendas de material noble.

Se conoció que los vecinos del malecón Cumbaza han previsto realizar una movilización y un plantón frente a la Municipalidad Distrital de Morales, con la intención de dialogar con el burgomaestre sobre la propuesta realizada hace varios años, ya que supieron que la autoridad habría recibido un presupuesto económico para construir la defensa ribereña como prevención frente al fenómeno de El Niño.


Aunque ya cesó la lluvia, el cielo de Tarapoto está muy nublado y la precipitación podría reanudarse en cualquier momento y  seguir aumentando el caudal del río Cumbaza.

(FIN) ARR/TMC/MAO
JRA

Más en Andina: 



Publicado: 7/2/2018
Loading...

Te puede interesar