Andina

San Martín propone el desarrollo integral y puesta en valor del Gran Pajatén

Estado actual muestra que bosque recuperó espacio y ha afectado sitio arqueológico

Sitio arqueológico Gran Pajatén ubicado en el Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín. ANDINA/Difusión

Sitio arqueológico Gran Pajatén ubicado en el Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín. ANDINA/Difusión

03:00 | San Martín, jul. 13.

El Gobierno Regional de San Martín propuso para la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Gran Pajatén la implementación de un proyecto de desarrollo integral de la zona ubicada dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, provincia de Mariscal Cáceres.


El plan de puesta en valor del Gran Pajatén, por su naturaleza y alcance, compromete una visión de desarrollo integral que incluye los siguientes aspectos: social, cultural, educativo, económico, salud, agrícola, ambiental, turístico, arqueológico (investigación, conservación, restauración, puesta en valor), difusión, entre otros.

Lea también:

Además, comprende infraestructura museística concordante con las políticas de desarrollo de la región San Martín y del país.

Según el Gobierno Regional, la continuación operativa del Gran Pajatén estará enmarcada en los planes maestros del Sernanp y el Ministerio de Cultura.


Estado actual y proyectos


En la actualidad, el estado de la zona donde se ubica el Gran Pajatén muestra que el bosque recuperó espacio y ha afectado el sitio arqueológico, ante ello se propone una serie de proyectos para intervenir que comprende proyectos de investigación arqueológica, conservación arqueológica, habilitación de infraestructura administrativa y mejoramiento de campamentos y accesos, catastro y formalización, desarrollo rural sostenible, educación turística y ambiental, capacitación en negocios, educación para el desarrollo, infraestructura de museos, infraestructura de accesos

Propuestas de accesos


Se proponen tres alternativas de acceso al Gran Pajatén, que combina la vía fluvial, férrea y aérea. La primera alternativa contempla tres rutas: la ruta 1 a través de río, desde Juanjuí hasta el centro poblado Pajatén (60 kilómetros en 4 horas de viaje), la ruta 2 por tren, desde en poblado Pajatén hasta el Cerro Central (100 Km en 3 horas de viaje), y la ruta 3 por teleférico, desde Cerro Central hasta las ruinas (7 Km en 20 minutos).


La segunda alternativa, tiene en cuenta en la ruta 1 el traslado por tren, desde la desembocadura del río Abiseo hasta el Cerro Central (4 horas de viaje), para empalmar con la ruta 2 por teleférico desde el Cerro Central al sitio arqueológico (20 minutos).

En la tercera alternativa solo considera la vía aérea a través de helicóptero, en tres horas de viaje desde Juanjui hasta el sector La Playa.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/7/2018
Loading...