Caleb Doroteo García es uno de ellos, tiene 13 años y viene desde el distrito de Los Olivos para leer los cómics de famosos superhéroes como Spiderman y Batman; además de mangas e historietas clásicas como Mafalda.
Relatos visuales
Lo acompañan Sebastián de 11 años y Daniella de 9, ellos también están encantados con este nuevo espacio y lo que más les motiva a leer este tipo de libros son las ilustraciones. Un cómic es como un relato o una historia contada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y poco texto.
“Los cómics además de motivarte a leer también te inspiran a dibujar. Es muy visual, es como si vieras una película y hay muchos tipos de dibujo que uno puede hacer, como caricatura, cartoon, manga o realismo. Es una forma entretenida de leer y crear”, explica a la Agencia Andina Josué Santiago, más conocido en el mundo geek como el Capitán América Peruano.
Vestido con el traje del superhéroe favorito de chicos y grandes, invita a todos a leer y a participar de este nuevo proyecto, ya sea como voluntario o donando algunos cómics, mangas o libros que ya no utilicen y se encuentren en buen estado.
A la fecha la comicteca cuenta con más de 200 títulos disponibles, ordenados en vistosos estantes que llaman la atención de los más pequeños. Este año se espera conseguir mucho más con el apoyo solidario de los vecinos, amantes del cómic y también de las autoridades, como la Municipalidad de San Martín de Porres y el Ministerio de Cultura.
Promoviendo la lectura
Andrea Palomino, encargada de la biblioteca comunitaria Jorge Luis Roncal -donde se encuentra la comicteca-, relata lo difícil que fue despegar esta aventura junto a Jean Carlos Doroteo, secretario de la comisión de cultura y educación del centro comunal.
“Durante la pandemia, la biblioteca fue trasladada a un ambiente cerrado y oscuro. Estaba muy abandonada, parecía más un almacén”, comenta.
Esa primera impresión la impulsó a sacar adelante este proyecto. Primero había que buscar un mejor lugar para la biblioteca y así se mudaron al segundo piso del centro comunal, un lugar mucho más amplio e iluminado y con mayor ventilación.
“Con el apoyo de los voluntarios dimos un mantenimiento a la sala, los libros fueron catalogados en cada estante por temas. Aperturamos la biblioteca de manera paulatina en diciembre del año pasado y la inauguración recién fue en febrero junto a la comicteca", señala orgullosa Andrea Palomino, también estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ahora los visitantes a la biblioteca pueden encontrar desde libros de poemas, arte, sociales, medicina, matemática e incluso un librero infantil para los más pequeños que recién están aprendiendo a leer.
En paralelo también abrieron un club infantil de lectura, donde todos los domingos niños y adolescentes del distrito se reúnen para conversar sobre algún libro o autor de su preferencia.
“En nuestros clubes de lectura nos aseguramos que los niños pierdan el miedo a leer en voz alta, a equivocarse o leer lento. Es un espacio seguro para desarrollar su capacidad lectora, nosotros los invitamos a participar todos los domingos y ellos proponen los temas, esta vez quieren incluir de cómic y libros de terror”, indica la joven promotora de lectura, que vivió siempre rodeada de libros, su mayor motivación para sacar adelante la biblioteca y comicteca en este populoso barrio.
Más iniciativas
En Lima Metropolitana, la Biblioteca Nacional implementó hace varios años una sala en la que la principal atracción son los cómics, novelas gráficas y demás géneros afines. Se llama la
comicteca Galilea Ramírez y hasta la fecha tiene casi 4000 seguidores en la red social Facebook y actualiza a diario sus contenidos.
El Callao también tiene su
comicteca donde se exhiben historietas clásicas, mangas y al menos 200 cómics peruanos. Se encuentra ubicada en la biblioteca pública municipal "Teodoro Casana Robles".
Este año la comicteca Mobius se sumó a estas iniciativas positivas que buscan dar acceso a la lectura a más niños, adolescentes y jóvenes del país.
“Quisiéramos tener una variedad de clubes de lectura, abrir más talleres para crear su propio cómic. En un futuro también publicar obras literarias de nuestros niños y adolescentes. Queremos ser un bastión de la cultura y dar un buen ejemplo a los demás distritos”, concluye Palomino.
Los interesados en apoyar este proyecto - con donaciones de libros, cómics, estantes, sillas o mesas - pueden revisar las redes sociales de
Jean DoGa o comunicarse al
935724251. Si desean visitarlo y ser parte del voluntariado se encuentran ubicados en el c
entro comunal de la séptima zona en Jr. San Martín 3762 – San Martín de Porres.
Más en Andina(FIN) MFA/RRC