Andina

San Martín de Porres crea instancia para prevención y sanción de violencia contra la mujer

Estará presidida por la municipalidad distrital

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:32 | Lima, jul. 10.

La municipalidad de San Martín de Porres creó la instancia distrital de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en dicha jurisdicción, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Ordenanza Nº 460-MDSMP señala que dicha instancia tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel distrital.

La instancia estará integrada por la máxima autoridad la municipalidad distrital, quien la presidirá, así como de la Gobernación Distrital, la Jefatura de la Policía Nacional del Perú a cuya jurisdicción pertenece el distrito, organizaciones comunales existentes, Centro Emergencia Mujer, organizaciones o asociaciones de la sociedad civil del distrito relacionadas a la temática de la violencia contra las mujeres y las personas que integran el grupo familiar.

Asimismo, un representante del Poder Judicial, del Ministerio Público, un representante de los establecimientos públicos de salud, de los centros educativos. Las instituciones integrantes de la Instancia, nombran además del o la representante titular a su representante alterna o alterno.

La presente instancia deberá proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI), y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley.

Informar a la Instancia Provincial de Concertación periódicamente sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Ley.

Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto distrital.

Promover el fortalecimiento de las instancias comunales para las acciones distritales frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Más en Andina:




(FIN) LIT/LIT

Publicado: 10/7/2018