02:15 | Moyobamba, jun. 22.
Después de dos años de suspensión, debido a las restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19, Moyobamba inició las actividades por su 48 Semana Turística, que incluye un variado programa de actividades protocolares, culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas que se desarrollarán hasta el 30 de junio.
En la ceremonia de inicio de este programa festivo, celebrado el lunes 20 el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, saludo a la población con motivo de la conmemoración de las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, que se realiza de modo masivo con expresiones culturales que atraen a los turistas en estas fechas especiales llenas de color y algarabía.
Bogarín Vargas resaltó, asimismo, que en estas fiestas costumbristas la región San Martín se encuentra preparada para recibir a más de 100,000 turistas. De igual manera destacó que, a la fecha, 49 atractivos cuentan con el sello internacional de seguridad Safe Travels, certificación que acredita la seguridad de los destinos turísticos.
Además, en su intervención el gobernador regional resumió las obras que se realizan en sectores tales como infraestructura vial, conectividad, educación, riego, entre otros, en beneficio de la población de la capital de la región.
Por su parte, el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, saludó a la población moyobambina y mencionó que esta fiesta es un espacio que permite compartir a Perú y el mundo las bondades y maravillas naturales de Moyobamba; al respecto, destacó el mejoramiento de los atractivos turísticos tales como los baños termales de San Mateo y las aguas sulforosas de Oromina, espacios principales que se vive esta fiesta llena de color y alegría.
Resaltó que esta celebración busca rescatar, revalorar y promocionar los aspectos costumbristas y tradicionales de Moyobamba, capital de la región San Martín, así como también sus principales atractivos y recursos turísticos con la que cuenta.
Entre una de las principales expresiones culturales en estas celebraciones resalta la Pandilla Moyobambina, danza colectiva y tradicional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018 y ganadora del Récord Guinness en el 2017 como la danza folclórica peruana más grande del mundo. Asimismo, como parte de las actividades se realizan desfiles, concurso de comparsas, carros alegóricos, concurso de pandilla, baño bendito, festival gastronómico, entre otros.
En esta ceremonia participaron también la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta; la gerenta general del gobierno regional, Leslie Zevallos Quinteros; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Milner García Abad; el director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Julio Alcántara Rengifo, entre otras autoridades regionales y locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 22/6/2022