Andina

Semana Santa: ¿Cuáles son los 20 destinos de imperdible visita en la región San Martín?

Paradisiacos lugares ideales para los amantes del turismo de naturaleza, medicinal, de aventura y gastronómico

La región San Martín se posiciona como uno de los destinos preferidos del Perú para visitar en este feriado largo por Semana Santa, dado su ingente oferta de paradisiacos atractivos rebosantes en belleza paisajística, biodiversidad, infraestructura y calidad de servicios turísticos.

La región San Martín se posiciona como uno de los destinos preferidos del Perú para visitar en este feriado largo por Semana Santa, dado su ingente oferta de paradisiacos atractivos rebosantes en belleza paisajística, biodiversidad, infraestructura y calidad de servicios turísticos.

02:30 | San Martín, abr. 14.

La región San Martín se posiciona como uno de los destinos preferidos del Perú para visitar en este feriado largo por Semana Santa, dado su ingente oferta de paradisiacos atractivos rebosantes en belleza paisajística, biodiversidad, infraestructura y calidad de servicios turísticos.

Se trata de escenarios naturales ideales para el turismo de naturaleza, aventura, medicinal, místico y gastronómico. A continuación, conoce 20 lugares de imperdible visita en la región San Martín.

1. Naciente del río Tioyacu 

Se encuentra ubicada a 20 minutos de la ciudad de Rioja y a 40 minutos de la ciudad de Moyobamba. La naciente se nutre de corrientes subterráneas que emergen hasta la superficie y forman el inicio del río. 


La corriente que se forma está rodeada por árboles que le dan sombra formando una estampa paradisiaca. Las aguas muestran un intenso color turquesa y al proceder directamente del subsuelo son limpias y transparentes, y muy frías, pero por lo general el clima caluroso de la zona incita a darse un refrescante baño. 

2. Aguas termales de San Mateo

Ícono turístico de Moyobamba la ciudad de las orquídeas, con una infraestructura adecuada para el sano esparcimiento, posee fuentes de agua caliente que brotan del subsuelo, con propiedades medicinales y terapéuticas, especialmente para problemas de salud como la artritis, reumatismo, estrés, dolores musculares, entre otros. 


Se ubica a tan solo 10 minutos de Moyobamba, el acceso es por una ruta totalmente asfaltada con ciclovía, pista peatonal y para vehículos motorizados.

3. Reserva ecológica Santa Elena 

Este paradisiaco lugar se encuentra ubicado en el distrito de Pósic, a 20 minutos de la ciudad de Rioja. Se caracteriza por ser un lugar pantanoso e inundable (diciembre - abril), un bosque natural que cuenta con espejos de agua, con predominancia de especies de aguaje y renacales. 


Es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, ya que consiste en realizar paseos en botes y canoas en medio de la abundante naturaleza observando flora y fauna.


4. Aguas sulfurosas de Oromina

Aguas sulfurosas que emergen de manera natural del subsuelo a través de dos ojos de agua, resaltan por su fuerte olor a azufre y sus propiedades farmacológicas, que son ideales para tratar enfermedades de la piel, cardiovasculares, respiratorias, además de la artrosis, artritis e irritación. 


Se encuentran ubicadas a tan solo 15 minutos de la ciudad de Moyobamba.

5. Morro de Calzada

Lugar ideal para quienes aman caminar entre la naturaleza y la práctica de observación de aves, pues en su trayecto se pueden observar diversas especies de aves, insectos y especies vegetales menores como helechos y orquídeas. 


Ubicado a 20 minutos de la ciudad de Moyobamba, en el distrito de Calzada, el morro ofrece desde su cima, a 550 metros de altura, una vista privilegia de las ciudades de Moyobamba, Rioja y distritos. Posee densa vegetación y belleza paisajística impresionante y cuenta con infraestructura que facilita el acceso.

6. Catarata Velo de Plata

Considerada la más alta de la región San Martín con 478 metros de altura, es una catarata de aguas frías y cristalinas, lugar ideal para realizar ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo y avistamiento de aves. 


Se ubica en el distrito de Uchiza de la provincia de Tocache.


7. Cascada San Juan de Ishanga

Caminar hacia esta catarata, permite recorrer por senderos en los que se observa el hermoso encanto de la selva peruana, escenarios donde la flora y la fauna parecen sumidas en un universo ajeno al mundo moderno, y donde la única intervención del hombre se ve manifestada en puentes rudimentarios que permiten la comunicación entre los escenarios. 


Está localizada en el distrito y provincia de Tocache. 

8. Cascada Santa Cruz

Se localiza en el distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache. Esta hermosa caída de agua fluye desde el centro poblado Santa Cruz, de donde obtiene el nombre. Es un conjunto de cuatro caídas de agua, cuya mayor altura se registra en aproximadamente 15 metros. 


La fuerte corriente precipita el agua por muros de piedra, en los que rebota formando nuevas capas de agua al descender hasta una poza de considerables dimensiones, donde los visitantes, pueden disfrutar de un refrescante baño. 

9. Centro Turístico Miguel Grau

Este circuito turístico es uno de los atractivos más importantes de la provincia de Tocache y preferido por muchos visitantes, porque durante la travesía se puede descubrir hermosos paisajes y una naturaleza cautivante. 


Ubicado a 35 minutos de la ciudad de Tocache. En este centro turístico, podrás visitar la cueva Misteriosa, la cueva Milagrosa y disfrutar de un refrescante baño en la cascada La Ninfa.


10. Puerto Nicanor Velásquez 

Un lugar ideal para disfrutar de una magnífica experiencia en las imponentes aguas del río Huallaga, con un recorrido en bote de aproximadamente 2 horas que abarca desde el puerto hasta la isla de Amor y las playas del río Tocache. 


Asimismo, durante este recorrido podrás disfrutar de flora y fauna, como especies de árboles maderables como el cedro, bolaina, jawua, pan de árbol y animales, tales como: garzas, shanshos, osos perezosos, lobos marinos, entre otros. 

11. Catarata Maquisapa

Hermosa caída de agua ubicada en el margen izquierdo del río Abiseo, en el Parque Nacional del río Abiseo. 


Su caída se produce entre el verdor de las plantas, dando la impresión de que se trata de una lengua de agua que en conjunción con la naturaleza ofrece un panorama impresionante.

12. Catarata El Breo

Ubicada en el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres. Específicamente se sitúan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del río Abiseo, en la cuenca alta del río Huayabamba, sobre un macizo rocoso cubierto por la vegetación típica del bosque nuboso, característico de la selva alta peruana. 


Durante el recorrido para llegar a la misma caída el turista vivirá una experiencia de full adrenalina, además de observar impresionantes paisajes formados por las montañas que rodean el rio Huayabamba. 


13. Catarata Shihui

Nace de una quebrada formada entre paredes de rocas en forma de embudo desprendiéndose en una caída de 80 metros, reposando en una poza diseñada naturalmente de 8 metros de profundidad, la cual nos permite disfrutar de sus aguas refrescantes. 


Es parte de los atractivos que forman parte del circuito del Parque Nacional del río Abiseo. 

14. Catarata Vicky

Un atractivo que forma parte del circuito del Parque Nacional del río Abiseo. Tiene una caída de aproximadamente 70 metros de altura, formando una poza natural de agua fría y cristalina, lugar ideal para disfrutar de un refrescante baño. 


15. Cascada Cajañahui

Conformada por tres caídas de aguas, con un total de 30 metros, las mismas que al caer forman una gran piscina natural. En las paredes de la roca madre de la cascada hay presencia de asociaciones de epifitas, lianas, helechos, palmeras, bromelias, líquenes y musgos. 


La combinación de plantas y grietas de esta roca madre sugiere un rostro humano con ojos hundidos siendo esto un motivo para que los lugareños lo llamen cascada de Cajañahui, que en quechua significa ojos hundidos. En esta gran roca madre se forman grutas y cavernas donde los loros de cabeza roja construyen sus nidos. Un lugar que promete aventura y desconexión total del mundo urbano. 

16. Alto Shilcayo


El mirador y sus cascadas son los máximos atractivos de esta parte de la Cordillera Escalera, en jurisdicción de la ciudad de Tarapoto. Un lugar que ofrece una caminata única e inolvidable, donde el reto es llegar a la piedra del Guardián de este paradisíaco lugar. La garita de control e inicio de esta aventura se ubica a tan solo 10 minutos de Tarapoto. 


17. Cascada de Progreso

Ubicada en el caserío Progreso a 40 minutos de la plaza de armas de Tarapoto; pertenece al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y se encuentra administrada por la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Valle del Progreso. 


Presenta una caída de 30 metros de altura aproximadamente con una poza de aguas cristalinas y turquesas, en ella se puede disfrutar de un rico chapuzón en compañía del sonido de la naturaleza. Para acceder al recurso se camina un aproximado de 20 minutos de la garita de control. Ideal para las personas que deseen hacer tracking y disfrutar de un atractivo que no se encuentra saturado y por ende disfrutar mejor la experiencia

18. Cascadas de Talliquihui

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Tarapoto. La formación de rocas que allí se ha establecido con motivo de la erosión, es un prodigio de la naturaleza y sorprende además que se encuentren tan cerca de la ubicación del visitante. 


Se localiza a solo 200 metros del kilómetro 25 de la carretera Tarapoto-San José de Sisa; es decir muy cerca de los centros urbanos.

19. Laguna Ricuricocha

Está ubicada en el Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza, a 20 minutos del centro de Tarapoto. Es una depresión natural que producto de las lluvias, forma una extensa laguna de 90 hectáreas, de hasta 2 metros de profundidad. 


Actualmente, en este hermoso lugar podrás disfrutar que exquisitas comidas típicas, así como también de realizar actividades tales como paseos en bote, hacer pesca deportiva, picnic, observación de flora y fauna y hacerse bellas fotografías.

20. Taytamaki

Parque amazónico ubicado privilegiadamente en las alturas de la hermosa ciudad de Tarapoto, rodeado de majestuosas montañas verdes que cubren nuestro pasar del tiempo y que en sus raíces albergan misteriosas criaturas de vida silvestre. 


En este encantador lugar, yacen cinco importantes pilares que son: el circuito Plegasi, circuito el Cazador de las lunas, Parque temático deporte extremo y la ruta del Sheretero. En su conjunto, estos atractivos ofrecen una experiencia que combina adrenalina y la cosmovisión amazónica.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 14/4/2022