San Martín: lluvias e inundaciones en Tres Unidos dejan 550 damnificados y 715 afectados

Miembros del Ejército del Perú participaron en las labores de limpieza que se realizaron en el distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota, región San Martín, afectado por lluvias intensas e inundación que dejaron más de 500 pobladores damnificados y más de 700 afectados. ANDINA/Difusión

Miembros del Ejército del Perú participaron en las labores de limpieza que se realizaron en el distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota, región San Martín, afectado por lluvias intensas e inundación que dejaron más de 500 pobladores damnificados y más de 700 afectados. ANDINA/Difusión

06:52 | Picota, San Martín, dic. 1.

Un total de 550 damnificados y 715 afectados dejaron las lluvias intensas e inundación que se registraron el jueves 27 de noviembre en el distrito de Tres Unidos, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín.

De acuerdo al balance del COER San Martín 15 viviendas quedaron destruidas a causa de los eventos naturales, dejando 36 personas damnificadas; 173 viviendas fueron declaradas inhabitables, dejando 519 damnificadas; y 245 viviendas fueron declaradas afectadas, dejando 715 personas perjudicadas.

Según información preliminar, se reporta afectación en tres instituciones educativas y un puente vehicular; además, se registran daños en 1600 metros de vía vecinal y 150 hectáreas de cultivos. Hasta el momento no se han reportado daños a la vida y salud de las personas.

La municipalidad de Tres Unidos instaló un albergue temporal con apoyo del COER, garantizando espacios seguros y atención inmediata a las familias damnificadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las lluvias intensas registradas en la tarde del jueves 27 de noviembre causaron la activación de la quebrada Misquiyacu e incremento del caudal del río Huallaga inundando los centros poblados Bello Horizonte y Picota, ubicados en el distrito de Tres Unidos.

Precisó que el Goresam informó que las personas damnificadas fueron albergadas temporalmente en el coliseo César Abraham Vallejo Mendoza que fue habilitado por un equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Tres Unidos. En tanto, las personas afectadas pernoctan en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.

También dio cuenta que a causa de los eventos naturales se suspendieron las clases en las instituciones educativas N° 0146 y N° 0007.

El domingo 30 miembros del Ejército del Perú, personal del COER San Martín, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), trabajadores de las municipalidades de Picota y Tres Unidos; y pobladores de la zona afectada participaron de la jornada de limpieza de calles, cunetas y viviendas afectadas.

El Indeci confirmó que 35 efectivos de la Quinta Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, del Ejército del Perú, con apoyo de los pobladores, realizan labores de limpieza y remoción de escombros en diferentes zonas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 1/12/2025